La UNTDF identifica sitios peligrosos de la isla

La casa de altos estudios se encuentra construyendo un mapeo comunitario sobre peligros naturales, que se registran en el sur y centro de Tierra del Fuego, con vistas al desarrollo de una aplicación móvil que recreará un mapa de peligro natural.

USHUAIA.- Numerosos estudios científicos avalan que Ushuaia y el centro de la Isla de Tierra del Fuego presentan un alto índice de peligros naturales. Un equipo de docentes investigadores y estudiantes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, en el marco del Proyecto de Extensión “Repositorio Digital- Formando ciudadanos con geoconciencia” se encuentra recopilando información para ubicar los puntos críticos a través de la geolocalización.

El proyecto de extensión financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) en el marco de la Convocatoria “Universidad, Cultura y Territorio” se sustenta a partir del relato de la comunidad en torno a la reconstrucción de eventos naturales peligrosos y memorias sobre los cambios producidos en el medio ambiente. De este modo, se registran inundaciones, sismos, avalanchas, caídas de rocas y erosión de bordes costeros a partir del relato de vecinos y vecinas de la ciudad de Ushuaia.

“Estamos finalizando la primera etapa de esta investigación que abarca la capital fueguina y sectores circundantes. Logramos un nuevo proyecto para ampliar la zona de estudio hasta Tolhuin, que sabemos es el centro de la actividad sísmica asociado a la zona de falla Magallanes- Fagnano, con una complejidad muy importante”, expresó la docente investigadora del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA-UNTDF), Mg. Marilin Peñalva.

“Queremos recopilar esta información que no está en los libros, ni en los trabajos científicos ya que son eventos conocidos por los habitantes fueguinos”, mencionó. “Estos datos serán procesados para el desarrollo de una App, en la cual comenzarán a trabajar estudiantes de la carrera de Sistemas, que recopilará la información y ubicara los puntos críticos, a través de geolocalización”, destacó la Geóloga.

Por último, la docente investigadora enfatizó que “es necesario que la comunidad esté informada sobre los potenciales riesgos. Desde el usuario, la comunidad en general. Incluso, este conocimiento es fundamental para los/las tomadores de decisiones que tienen a cargo la planificación y la toma de decisiones. En ese sentido, la Universidad en su rol social contribuye al desarrollo del territorio desde una visión integral y sostenible”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *