Se trata de Luis Picat, Mariano Campero, Pablo Cervi y Martín Arjol, Roxana Reyes y Gerardo Cipollini, quienes inicialmente habían apoyado la iniciativa.
AMBITO.COM.- La Mesa Directiva de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical finalmente resolvió suspender preventivamente a los diputados del partido que cambiaron su voto y apoyaron el veto del presidente Javier Milei a la reforma jubilatoria.
La suspensión afectó a Luis Picat, Mariano Campero, Pablo Cervi y Martín Arjol, quienes habían respaldado inicialmente la iniciativa pero luego apoyaron el veto del Presidente, 24 horas después de reunirse con él en la Casa Rosada.
La denuncia presentada contra los diputados que fue elevada al Tribunal Nacional de Ética del partido, que juzgará su conducta. Esta presentación también alcanza Roxana Reyes y Gerardo Cipolini, los dos legisladores del bloque que si bien no votaron en contra de la ley, se ausentaron durante el debate.
La Mesa Directiva resolvió por 11 votos a 1 elevar los 6 casos. El único que no respaldó esta propuesta fue Andrés Lombardi, del sector del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, cercano a Milei.
En cuanto a la suspensión de los legisladores, la iniciativa recibió 10 votos afirmativos contra 2 negativos. Además del mendocino, también rechazó esta propuesta la representante de Misiones.
“Al tratarse el veto presidencial, cuatro Diputados Nacionales afiliados a la Unión Cívica Radical e integrantes de nuestro Bloque se apartaron de lo que ellos mismos habían sostenido en la primera votación y acompañaron el veto presidencial, incurriendo en una grave inconducta partidaria, y generando un grave daño a la credibilidad y honor de nuestro partido. Aún más graves fueron los argumentos esgrimidos durante la sesión y en los medios de comunicación, en el sentido de que se habían equivocado en los cálculos, y que su brusco cambio de opinión se fundaba en la necesidad de garantizar el equilibrio fiscal”, sostuvo la resolución.
A su vez, a través de un comunicado, Mesa Directiva de la Convención Nacional de la UCR pidió al Comité Nacional del Partido, a los presidentes de bloque de ambas Cámaras del Congreso y a las demás autoridades partidarias convocar a una mesa de diálogo con el fin de evitar que estas situaciones se repitan en el futuro.
El bloque de diputados radicales apuntó contra los que cambiaron su voto
Días atrás, la parte restante del bloque de diputados de la UCR había condenado el accionar de sus compañeros de bancada y expresaron su “malestar y repudio” a la decisión de cambiar su voto.
“Los/las diputados y diputadas del bloque de la Unión Cívica Radical expresamos nuestro malestar y repudio con la actitud adoptada por cinco diputados integrantes de nuestro bloque que rompieron un acuerdo unánime y cambiaron su voto para acompañar el veto total del Gobierno a la ley previsional, causando así un daño sobre la credibilidad y ética de sus posiciones del radicalismo frente a la ciudadanía”, sostuvieron en el texto los otros miembros del espacio, Facundo Manes, Manuel Aguirre, Marcela Antola, Fernando Carbajal, Ana Carla Carrizo, Mariela Coletta, Marcela Coli, Pablo Juliano, Juan Carlos Polini, Jorge Rizzotti y Danya Tavela.