La Trochita: A 77 años desde su llegada a Esquel

El 25 de Mayo se realizó en la estación del Viejo Expreso Patagónico el acto de celebración del primer ingreso de la formación a Esquel, junto con la conmemoración de la Revolución de Mayo.

CHUBUT.- Este suceso marcó un hito en la región, no solo por el desarrollo del turismo y el traslado de pasajeros, sino que también facilitó la llegada de materias primas para el desarrollo de la ciudad. El tren, declarado Monumento Histórico Nacional, es y seguirá siendo testigo del tiempo desde que comenzó a transitar sobre su trocha angosta uniendo aisladas poblaciones, hasta hoy, convertido en un tren turístico reconocido mundialmente.

Un 25 de Mayo de 1945 hacía su ingreso por primera vez a la ciudad de Esquel uno de los mayores íconos de la región, el Viejo Expreso Patagónico

La Trochita, actualmente, recorre el paisaje patagónico desde la localidad de Esquel hasta la Estación Nahuelpan, y a 160 km, la localidad de El Maitén recibe a los visitantes en los antiguos talleres ferroviarios, el Museo Ferroviario y un segundo trayecto de viaje desde esa localidad hasta la Estación Ingeniero Bruno Thomae en reparación y, a futuro, otros destinos singulares por la amplia meseta patagónica. Otro recorrido se realiza también en la provincia de Río Negro uniendo la localidad de Ing. Jacobacci con la Estación Ojo de Agua.

Quien aborda “La Trochita” realiza un verdadero viaje en el tiempo ya que todo está como antaño, sus viajes ahora sirven para concretar sueños de fanáticos ferroviarios y convertirse en uno de los recuerdos inolvidables de los viajeros que recorren la Patagonia. El Viejo Expreso Patagónico, un tren que es de todos.

Gentileza de Omar Ibaldi, maquinista de “La Trochita”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *