La Selección y los fueguinos a la expectativa

Compartí en tus redes!

Si bien la flexibilización deportiva que transita la provincia ha permitido que los distintos clubes locales reanuden los entrenamientos, el foco sigue puesto en el sueño de los fueguinos que quieren integrar la Selección Argentina de Hockey Indoor.

De las ocho preseleccionadas, seis siguen en carrera rumbo al Panamericano.

USHUAIA.- Tras la postergación del Panamericano, recién en septiembre habría novedades sobre el futuro cercano.
Sin lugar a dudas el 2019 fue un año inolvidable para el hockey pista fueguino tras la consagración argentina de clubes del Ushuaia Rugby Club en Caballeros y Club Colegio en Damas, venciendo al tricolor en la definición; además de haber sellado un arrasador paso por Río Gallegos en el Argentino de Selecciones con los colores de Tierra del Fuego.
Sumado a esto, la soberbia labor de la legión fueguina en su periplo europeo a inicios de 2020 no hizo más que ratificar el nivel que nuestros representantes demuestran en cada participación.

La preselección masculina que trabajó en el CENARD.


Y en esta sintonía, el cuerpo técnico de la Selección Argentina Indoor, encabezado por Fernando Ferrara y Massimo Lanzano, acompañados por los fueguinos Christian Bugallo -junto a Sergio Saade- y Fabián Pérez como asistentes, convocó a varios de ellos para lo que fue la concentración en el CENARD del mes de febrero y marzo.
“El balance que hicimos de los entrenamientos a principio de año fue bárbaro, estábamos a punto caramelo para irnos al Panamericano, con las listas prácticamente casi definidas y un nivel que nos había dejado conformes”, comenzó diciendo el Head Coach de Argentina.
Y agregó: “A todos nos tomó por sorpresa la llegada de la pandemia, a sólo una semana de cerrar las listas y a partir de ahí no nos quedó otra opción que frenar el proceso y seguir en contacto con los entrenadores para mantenernos al tanto de todas las novedades que pudieran surgir”.
En cuanto al recorte de nombres que se había hecho, se volvió a la lista original de 16 y todos tienen “las mismas posibilidades de viajar al Panamericano, sabemos que muchos están entrenando en Ushuaia y en los próximos días nos reuniremos todos vía digital para charlar sobre la parte física y técnica, a la espera de noticias sobre la fecha de disputa del torneo”.
Durante este impase, desde mayo se viene trabajando vía Zoom para poner al tanto a los jugadores de la situación y la parte física ha quedado a cargo de los asistentes, haciendo un diagnóstico con rutinas personalizadas para que puedan entrenarse en sus casas.

La preselección femenina que trabajó en el CENARD.

Sin horizonte definido
Si bien ya se oficializó por parte de la Federación Internacional de Hockey que la fecha para la disputa de la Copa del Mundo en Bélgica será en febrero de 2021, lo que sucederá en el ámbito panamericano es una incógnita.
Con el anfitrión Estados Unidos ya casi fuera de la organización por inconvenientes logísticos en Lancaster y una pandemia que no frena, se barajan opciones como Canadá y Puerto Rico, teniendo en cuenta que si el calendario original se mantiene, en los primeros días de diciembre debería estar el representante americano tanto en Damas como Caballeros clasificado para la disputa del Mundial.
Sin embargo, desde la Federación Panamericana se tiene mucho cuidado con el contexto sanitario actual y se trabaja para buscar vías de solución de cara al Panamericano que, siempre y cuando el COVID-19 lo permita, se estaría realizando a fines de noviembre/principios de diciembre en sede a designar.
Según trascendió, a mediados del mes de septiembre se llevará a cabo una reunión clave en la Confederación Panamericana para analizar los pasos a seguir y empezar a vislumbrar un destino para este certamen clasificatorio a la Copa del Mundo.
En cuanto a la Argentina, no resulta descabellado pensar en una nueva concentración con base en el Fin del Mundo, teniendo en cuenta que la mayoría de los planteles tienen jugadores fueguinos -6 con chances en cada rama- y la proximidad de los santacruceños hacia la capital provincial.
Lo concreto es que hoy todo es incertidumbre, no queda otra que seguir preparándose y esperando noticias para ir en busca de esa clasificación al Mundial.

También fueron ocho representantes masculinos. Quedan 6.

Lista de 16
Caballeros: Américo Choque, Gastón Rodríguez, Nehuen Ayala, Juan Eleicegui, Salvador Fernández, Franco Ferrante, Alan Frías, Matías Gamarra, Joaquín González, Alejo Lacaze, Leandro Leotta, Bruno Mayo, Facundo Navarro, Maximiliano Paz Oroño, Alfredo Sosa y Maximiliano Valdés.
Damas: Cecilia Pastor, Luciana Agudo, Victoria Amaya, Clara Barberi, Francisca Berola, Julia Gómez Fantasía, Carina Guzmán, Lara Irianni, Sofía Lugano, Pilar Narváez, Eugenia Nimo, Juliana Ríos, Megan Ritson Rowlands, Emma Yanzi, Romina Zanni y Camila Zuk.