La pareja no prestó declaración ante los jueces y hoy será el turno de los alegatos de las partes

No declararon sobre el hecho los dos acusados de perpetrar el robo en el Sindicato de Peones de Taxis, en Ushuaia. Tras la recepción del testimonio de varios testigos, el Tribunal dio por finalizada la etapa de pruebas y dispuso que hoy las partes presentes sus alegatos.

USHUAIA.- Nicolás Luis Aguilar y Claudia Andrea Lescano se negaron a prestar declaración indagatoria ante el Tribunal de Juicio en lo Criminal, por el robo a mano armada ocurrido en noviembre de 2017, en la sede del Sindicato de Peones de Taxi de Ushuaia.

Ayer, en la única jornada de testimoniales, el Tribunal dio por cerrado la etapa de pruebas y dispuso un cuarto intermedio hasta este jueves, a las 10.00, en que se conocerán los alegados del fiscal, Eduardo Urquiza y del Defensor Oficial, Gustavo Ariznabarreta, quien asumió la defensa de la pareja acusada.

A Aguilar y Lescano se los acusa de haberse apoderado ilegítimamente y mediante el empleo violento de lo que sería un arma de fuego, de un bolso que contenía la suma de 4.000 pesos y otros elementos de menor valor, propiedad de Daniel Oscar Precánica. El hecho habría tenido lugar el 13 de noviembre de 2017, en horas de la mañana, cuando la víctima se encontraba en las instalaciones del Sindicato de Peones de Taxi, ubicado sobre la calle Gobernador Paz.

La pareja se negó a declarar sobre el robo, pero Aguilar sí lo hizo respecto a otras imputaciones que fueron acumuladas en el juicio, negando toda responsabilidad en las amenazas contra su hermana, explicando que ella tiene un problema personal con él y por eso la denuncia y, también dijo no ser responsable del hurto de una garrafa de gas de 10 kilos, que se encontraban en un predio del barrio el Mirador de Ushuaia.

La acusación

Respecto al asalto ocurrido en la sede de SIPETAX, en la acusación fiscal se consignó que Daniel Oscar Precánica se encontraba supervisando un curso de informática, cuando al lugar ingresó Nicolás Aguilar con el rostro cubierto y le apuntó con “lo que sería un arma de fuego de color negro”. Cuando el damnificado intentó pararse, Aguilar le propinó un “fuerte golpe en la cabeza”, tomó el bolso y se dio a la fuga.

Al hecho se sumó la participación de Andrea Lescano, quien momentos antes de que Aguilar ingresara al Sindicato, se hizo presente en el lugar con la excusa de consultar si se encontraba su madre. Según la Fiscalía, la mujer “habría desplegado un rol protagónico”, ya que mediante división de tareas y acuerdo de voluntades le brindó a Aguilar el apoyo necesario para la consumación del hecho.

Etapa de alegatos

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur, resolvió pasar a un cuarto intermedio para este jueves, a partir de las 10.00, en el juicio, luego que la principal víctima del hecho (Daniel Oscar Precánica) estaba convocada para declarar como testigo en el juicio, pero se excusó de poder estar presente debido a que no se encuentra en la Provincia. A raíz de esta circunstancia y luego de recibirse el testimonio de otras cinco personas, el Tribunal de Juicio clausuró la etapa de pruebas y resolvió dar curso a los alegatos de las partes.

Cabe indicar que el Tribunal de Juicio está presidido por el Juez Rodolfo Bembihy Videla, con las vocalías de los doctores Alejandro Pagano Zavalía y Maximiliano García Arpón.