Los proyectos de adhesión a la “Ley Justina” y de bomberos voluntarios seguirán en comisión

No hubo acuerdo en ambos asuntos para emitir despacho en comisiones. Ambos seguirán bajo el análisis de los legisladores. Sí hubo despacho en el asunto sobre bibliotecas populares y el uso obligatorio del mapa bicontinental.

USHUAIA.- Ayer no hubo acuerdo para emitir dictamen y sumar en la agenda de proyectos a ser tratados por la Legislatura, en la sesión que está prevista para este jueves, el proyecto de adhesión a la ley nacional 27.447 conocida como “Ley Justina”, sobre trasplante de órganos.

Durante la intervención del doctor Eduardo Serra, coordinador del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI) de Tierra del Fuego, los legisladores hicieron conocer sus dudas y planteos en cuanto a la aplicabilidad de la normativa. El médico, por su parte, dio un detallado informe sobre en qué momento se produce la muerte cerebral de un ser humano, momento indicado para practicar una ablación de órganos.

Así también desmitificó algunos rumores que se alejan de la realidad médica y, en este caso, de los trasplantes que se practican en la República Argentina.

El doctor Serra señaló que se evacuaron todas las dudas sobre el texto, “se lo pudimos aclarar y ahora resta continuar trabajando en la adhesión”, dijo. Cabe señalar que el profesional indicó que ya están “trabajando en conjunto y sumarán los aportes. Trabajaremos en eso para dar un marco general para la provincia”.

El MPF adhiere

Los legisladores del Movimiento Popular Fueguino presentaron un proyecto de ley que tiene como objetivo, adherir a la Ley nacional 27.447, Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células conocida como Ley Justina.

Los principios en los cuales se enmarca la ley son, entre otros, el respeto por la dignidad humana en todas sus dimensiones y la voluntariedad, altruismo y gratuidad en la donación de órganos, tejidos y células.

El bloque del Movimiento Popular Fueguino considero que desde el Estado se deben adoptar políticas públicas, claras y concretas a favor de los fueguinos.

Bomberos voluntarios

Seguirá bajo análisis en las comisiones de Previsión Social y de Economía el asunto que aborda la cuestión de bomberos voluntarios, ya que no se alcanzó dictamen en la reunión que se realizó ayer y en la que participaron el secretario de Protección Civil, Eduardo Barrientos y referentes de la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios Tierra del Fuego.

Los bomberos expusieron sobre la necesidad de Obra Social del Estado fueguino (OSEF) y acceso a la jubilación en reconocimiento a las tareas que realizan los servidores públicos.

Asuntos con dictamen

La Comisión de Educación emitió dictamen favorable al proyecto de ley que propone declarar las bibliotecas populares como “Bienes de Utilidad Social”. También se aprobará la obligatoriedad del uso del mapa bicontinental.

Sobre el asunto de las bibliotecas populares, el proyecto de ley señala que el patrimonio elemental para el funcionamiento de las bibliotecas populares, que reúnan los recaudos establecidos en la normativa y demás requisitos exigidos, serán consideradas en la Provincia como “bienes de utilidad social” y no podrán se embargadas, asegurando su protección y continuidad.

En los fundamentos del proyecto se menciona que la ley nacional 23.351, fomenta y promueve el desarrollo de las bibliotecas populares, y determina las bases para su funcionamiento y desarrollo; dispone diversas medidas de protección e incentivo, las cuales -acompañadas por el trabajo que realiza la CONABIP-, han podido desarrollarse y expandirse en todas las comunidades del país.

Las bibliotecas populares son reconocidas en la Provincia por su interés público y trascendencia social mediante la ley provincial 643, que dispone diversas medidas de promoción e incentivo, a partir del trabajo comunitario de quienes colaboran en el desarrollo y promoción de la cultura y la idiosincrasia local y regional. Del trabajo social que desenvuelven los vecinos, deviene la necesidad de asegurar su continuidad en el tiempo como reservorios de conocimiento e idiosincrasia cultural.

Mapa bicontinental

Respecto al asunto del mapa bicontinental, la Legislatura sancionará una ley para que sea de uso obligatorio y, además, exigirá que se retiren de las instituciones aquellos mapas que están en circulación y que no exhiban al país en toda su dimensión, con la Antártida Argentina incluida.

El proyecto de ley, que consta de ocho artículos, se enmarca en la ley nacional N° 26.651, que establece “la obligatoriedad de utilizar, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo como así también en su exhibición pública en todos los organismos nacionales y provinciales, el mapa bicontinental de la República Argentina, el cual muestra el sector antártico en su real proporción con relación al sector continental e insular”.

La norma propuesta, en su primer artículo, reconoce a la República Argentina y a la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur como país y provincia bicontinentales, respectivamente. Así, plantea como objetivos la difusión y enseñanza de: Los derechos de soberanía argentina y fueguina sobre el sector antártico; las actividades de investigación científica en la zona; la cuestión Malvinas y otros temas referentes al límite de la plataforma continental.

El artículo 2° dispone, en el ámbito de la Provincia, la obligatoriedad de utilizar en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial, el mapa bicontinental de la República Argentina y el mapa bicontinental de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, los cuales muestran el sector antártico en su real proporción con relación al sector continental e insular. También, propone su exhibición pública en todos los organismos provinciales y actividades culturales.