Con cambios notables que posibilitaron que todos los presentes pudieran apreciar los detalles se llevó adelante la recreación de lo que fue la Operación Rosario. El capitán Maximiliano Vega, responsable del simulacro, contó detalles de lo acontecido.
RIO GRANDE.- El capitán de Corbeta Maximiliano Vega, comandante del Batallón de Infantería de Marina N°5, participó de las actividades que se realizaron en la Vigilia por los Caídos en Malvinas.
En diálogo con la prensa manifestó su satisfacción por las actividades realizadas por el Batallón de Infantería de Marina N°5. Además, en su condición de Comandante, fue el responsable de organizar y llevar adelante el simulacro de la denominada “Operación Rosario”.
El Oficial adelantó que este año se realizaron algunos cambios con el objetivo de que toda la operación pudiese ser vista y apreciada de otra manera, por todos quienes participaron de la Vigilia.
Según Vega, uno de esos cambios es que, esta vez, la última parte de la simulación, que es la toma de la Casa de Gobierno de Malvinas, “la recreamos en la parte alta del barranco. Siempre se realizaba en el bajo y no permitía que sea vista por todos. De esta manera pudimos lograr que los vecinos pudieran apreciar los detalles de la Operación. Además, se le sumó el desembarco que llevaron adelante, desde el mar, los Infantes. Si bien esta simulación la realizamos el año anterior, no fue muy apreciada porque en esa oportunidad, tuvimos marea baja. Gracias a Dios, este año, la altura de la marea fue óptima y la simulación resultó muy completa, desde el desembarco de los botes hasta la conquista del objetivo, que era la Casa de Gobierno”.
El Comandante del BIM N°5 contó que otro de los detalles, en cuanto a la participación de los Infantes, fue que, esta vez, los 35 disparos de salvas de honor fueron ejecutados a 45° y no de manera perpendicular al mar. “Esto fue así para que todos puedan ver el recorrido de las balas rasantes a medida que se desplazan sobre el mar” y agregó que “la idea es que todo el público presente pueda apreciar, de la mejor manera nuestra contribución como Batallón de Infantería de Marina N°5 para con la Vigilia”.
El capitán Maximiliano Vega destacó finalmente que “esta Vigilia la vivo con mucho orgullo por poder participar y poder hacer que mi unidad, que es el Batallón N°5, pueda demostrarle, a la sociedad algunas cuestiones sobre las cuales nos adiestramos; como por ejemplo, la técnica anfibia para el desembarco en la playa. Por esto y por muchas otras cuestiones, considero un honor y un orgullo tener el privilegio de participar de esta Vigilia en Río Grande, y formar parte de este evento que es de tanta magnitud para la ciudad, para Tierra del Fuego y para el todo el país”.