La mitad de la población gana menos de 6.500 pesos

BUENOS AIRES (NA).- El ingreso per cápita registró en el segundo trimestre del año una mejora interanual del 28 por ciento, pero la mitad de los asalariados del país gana menos de 6.500 pesos por mes, según datos oficiales del INDEC divulgados ayer.

El organismo estatal reportó, además, que el 10 por ciento más pobre de la población recibió un 1,5% del ingreso total de la Argentina, mientras que el 10 por ciento más rico, el 25,9%, en el período abril-junio de 2015.

De acuerdo con el informe de la Evolución de la Distribución del Ingreso, tomando como base datos de la Encuesta Permanente de los Hogares, si se mide el ingreso per cápita la mitad de la población gana menos de 6.500 pesos por mes. En la medición según los ingresos totales familiares, la mitad de los hogares registró una media de ingresos de 10.170 pesos, lo que significa que cinco de cada 10 tiene ingresos inferiores a esa monto.

De acuerdo con las cifras oficiales, comparado con el segundo trimestres de 2014 los ingresos promedios per cápita mejoraron un 28%, mientras que en la medición por hogar, el incremento llega al 27% (interanual también). Según el coeficiente de Gini (indicador social que mejora a medida que se sitúa más cerca de cero) en el segundo trimestre de este año el ingreso per cápita se ubicó en 0,372, cuando en igual período del año anterior era de 0,381, lo que implica una mejora del 2,5 por ciento.