“La mayoría de la gente cree que estaremos mejor el año que viene”

BUENOS AIRES (NA).- El presidente Mauricio Macri se mostró optimista acerca del devenir de la economía el año próximo al sostener que “la mayoría de la gente cree que estaremos mejor como país”, y al respecto aseguró que Argentina “está dando vuelta la página”.

“Hoy la mayoría de los argentinos tiene esperanza, hay una visión optimista con respecto al próximo año y la mayoría de la gente cree que estaremos mejor como país”, recalcó Macri en una columna que publicó este domingo en el diario El País de España.

En la nota, el presidente hizo un balance positivo de su primer año de gestión, al mencionar pasos como la conclusión del default con los holdouts, la vuelta a los mercados internacionales, la remoción de las retenciones a los sectores primarios de la economía y la promoción de energías renovables.

En cambio, omitió hacer mención a las complicaciones quye aparecieron en el frente interno en este último tramo del año a partir de la grieta que se abrió en las últimas semanas en el Congreso respecto de la reforma del impuesto a las Ganancias, lo cual sembró incertidumbre respecto del segundo impuesto con mayor impacto fiscal en la recaudación del Estado.

“Más allá de las dificultades de la transición, sentimos que podemos o que hemos dado vuelta una página y que estamos en el camino para construir entre todos un país de oportunidades que está listo para ser parte de la solución a los grandes problemas globales”, concluyó Macri al final de su columna.

El mandatario enfatizó que “hace un año” los argentinos decidieron darle crédito a un nuevo modelo de país que se sustenta en los “valores del consenso, de transparencia y previsibilidad” como “base del crecimiento y de la integración de nuestro país en el mundo”, lo que permite que Argentina ocupe “el lugar que merece en el escenario internacional”.

“Las divisiones impiden generar relaciones de confianza y abrir oportunidades. Lo mismo vale hacia afuera del país, y en la medida en que generamos relaciones honestas y transparentes con los demás aparece la confianza y las oportunidades de un crecimiento mutuo”, indicó el jefe de Estado.

A propósito de la inserción de Argentina en la economía global, Macri aseveró que se han “estrechado nuestros lazos con el mundo, dando la bienvenida a muchos de los principales líderes internacionales”, en paralelo con el impulso de “importantes relaciones comerciales bilaterales y multilaterales con países de todo el mundo”.

En este sentido, dedicó un párrafo para hacer alusión al vínculo con España, país al que considera un “aliado clave en el camino de un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea”.
Nacio1.jpg

El presidente Mauricio Macri recibió elogios de Elisa Carrió por su primer año de gestión.
—RECUADRO—
ELISA CARRIO

“Macri ya no puede cometer más errores”
BUENOS AIRES (NA).- La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, hizo un balance positivo del primer año de gestión del presidente Mauricio Macri al destacar que “tiene una gran oportunidad histórica”, pero advirtió que ya no puede “cometer más errores”.

“Tiene una gran oportunidad histórica, aunque ya con la necesidad de no cometer más errores”, sostuvo la diputada chaqueña en una entrevista publicada este domingo en Clarín.

Consultada acerca de su evaluación del Gobierno de Cambiemos en 2016, señaló que es “un buen balance” y que de antemano “pensaba que iba a ser mucho más conflictivo”.

“Pensé que íbamos a tener problemas en el Parlamento. Y salvo lo de este fin de año, que en término de gobernabilidad es absolutamente menor, la Cámara ha producido y los funcionarios han ido aprendiendo. En todos los gobiernos que yo viví, el primer año siempre ha sido de aprendizaje y en un contexto como en el que recibimos el país, destrozado, vamos paso a paso pero bien”, analizó.

En este sentido, recalcó que “hay que tener paciencia para salir de la emboscada kirchnerista” y que “a pesar de las dificultades”, el Gobienro acertó el rumbo para ir hacia “una Argentina competitiva, productiva y republicana”.

Sobre su futuro político, dijo que “preferiría” no ser candidata pero dejó una puerta abierta a esa posibilidad, al indicar que estará supeditado a su “salud” y a la “necesidad” política del espacio.

“Puedo ser candidata o no serlo. Preferiría no serlo. Yo quiero servir a la República. Si es imprescindible van a contar conmigo y si no tendré derecho al descanso”, indicó, jugando al misterio, y agregó: “Depende de mi salud también. Y de la necesidad”.

Convencida de las chances de triunfo de Cambiemos en las elecciones intermedios del año que viene, la jefa de la Coalición Cívica afirmó que tiene la “absoluta certeza de que vamos a una República en serio”.

“Cambiemos va a ganar, no tengo ninguna duda. Como no la tuve cuando dije que íbamos a ganar la presidencia. Tengo la absoluta certeza de que vamos a una República en serio”, se entusiasmó.