En el marco del análisis del proyecto de Ley de Presupuesto 2024, en la jornada de ayer expusieron ante la comisión de Economía las autoridades de la DPOSS, DPE, IPVyH y la Secretaria de Malvinas.
USHUAIA.- Integrantes de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Públicos (DPOSS) expusieron ayer, ante la Legislatura, las diversas obras que llevan adelante en el ejercicio 2023 y las que esperan concretar desde el año venidero. El ingeniero Cristian Pereyra, titular de la repartición fueguina, asistió al encuentro en compañía de su equipo técnico.
En lo referente a lo presupuestado para el año entrante, la repartición estimó poco más de 22.400 millones de pesos, lo que representa casi el 80% del total previsto para 2024.
También, el funcionario dio explicaciones respecto de las obras en ejecución como el refuerzo del colector Maipú, en Ushuaia, que “permitirá mejorar el funcionamiento del colector existente sobre calle Maipú entre Roca y 12 de Octubre” en a capital fueguina. Asimismo, explicó que el refuerzo del colector cloacal Malvinas, ubicado en la margen oeste del río Pipo, permitirá mejorar el funcionamiento del existente, “que ya fue excedido en sus caudales de diseño” y que alcanzará a cerca de 45 mil habitantes.
Entre otras, también describió las obras: Azud en la cota 176; ampliación de la planta potabilizadora Nª 4; la planta de tratamiento de efluentes macizo 154 en Tolhuin; nueva planta de pretratamiento y emisario submarino en Río Grande; tramos faltantes de redes de agua y cloacas en Tolhuin; redes de agua y cloacas en barrios Altos de la Montaña en la ciudad mediterránea; en barrio La Bolsita de Ushuaia;, entre otros.
Asistieron además, los contadores públicos Lucas Venturini, Javier Cardozo y María Ojeda junto a su equipo técnico. Por parte de la legislatura, estuvieron presentes las legisladoras Liliana Martínez Allende (UCR), María Laura Colazo (PV) y Mónica Acosta (FORJA) y los legisladores Federico Sciurano (UCR); Jorge Colazo (PV), Emmanuel Trentino (UP) y Ricardo Furlan (JP).
Cabe señalar, que finalizado el encuentro, los Legisladores se reunieron con integrantes de la Dirección Provincial de Energía, quienes plantearon que la empresa tendrá serias dificultades para realizar las obras que requiere la provincia.
Deuda de 18 millones
Pedro Villareal, titular de la Dirección Provincial de Energía (DPE), anotició al Parlamento que “dejamos de percibir los fondos nacionales para hacer obras”, cuestión que calificó como “una gran dificultad”.
El funcionario afirmó que, al no contar con los recursos que destina el Fondo Especial Desarrollo Eléctrico del Interior (FEDEI) y del fondo compensador de tarifas, impiden hacer frente a las realidades de Tolhuin, Puerto Almanza y San Sebastián. “Para 2024, no lo vamos a tener cuestión que nos preocupa”, sintetizó.
Consultado sobre las acciones a futuro, dijo: “Tenemos que coordinar con la Secretaría de Planificación de Desarrollo Energético” y esperar se concrete la entrega de la diferencia “del déficit que tenemos en Tierra del Fuego”, detalló.
Respecto del intercambio con las y los legisladores, el referente de la DPE dijo que se pusieron al tanto “del gran valor que pagamos a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA)” que ronda los dos mil millones al año. “Somos la única distribuidora del país que tiene una deuda de 18 millones, que son de intereses”.
Por su parte, la legisladora Mónica Acosta (FORJA), dijo que “la situación es mucho más compleja” ante la demanda de generación de equipos “cotizadas en euros y libras esterlinas. Nos han mencionado las deudas que acarrean, cotizadas en dólares”, describió hoy.
Asimismo, la Legisladora referenció en la necesidad de ampliar “cuanto antes” una obra que contenga a Puerto Almanza, debido a la presencia de nuevos emprendimientos productivos hoteleros y gastronómicos. “Todavía algunos son incipientes, y en mirada del ambiente, es una de las zonas a promover en materia de desarrollo” ya que actualmente funcionan con generadores a combustibles. Algo similar, describió del paraje Lago Escondido.
Por parte de la DPE, además asistieron el ingeniero Adrián Bellei, la ingeniera Liliana Marzari; la contadora Alba Caicheo y Cintia Fernández.
Financiamiento para viviendas
A su tiempo, la titular del Instituto Provincial de Vivienda (IPV), arq. Laura Montes, informó a los legisladores que, entre los objetivos destacados para 2023, se encuentran: “Terminar de ejecutar las 500 viviendas para entregarlas, la generación de lotes con servicios, compra de tierras”, detalló. Asimismo, señaló que resta aun afrontar los préstamos “por falta de financiamiento. Tenemos un atraso considerable, con respecto a fondos nacionales de viviendas, es algo temporal” y se esperanzó en “remontar” el próximo año.
En la presentación, Montes y su equipo de gestión dieron cuenta que en Tierra del Fuego se ejecutan 446 viviendas, entre Ushuaia y Río Grande y se espera por el financiamiento por otras 1032 por más de 3 mil millones de pesos de inversión. En este sentido, y en cuanto al funcionamiento del organismo, esperan entre gastos corrientes unos 18500 millones presupuestados.
Finalmente, fue el turno del secretario de Malvinas, Andrés Dachary, quien expuso ante los Legisladores sobre las gestiones a cargo de su área y los recursos que demandará la misma para 2024.
Sobre el presupuesto propiamente dicho, mencionó que el monto previsto para el área alcanza más de 3 mil millones de pesos para el año próximo, y que parte de ello se deriva a las pensiones de los veteranos de guerra.