La legisladora de la UCR-Cambiemos analizó con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, las dificultades de los fueguinos para que puedan reunir los requisitos de modo de acceder a una pensión por discapacidad que otorga la Nación. Plantean una alternativa que pueda ser aplicable.
USHUAIA.- En Buenos Aires, la legisladora radical Liliana Martínez Allende fue recibida por la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley; con quien trató el tema de los convenios que tiene firmados la Nación con la Provincia para otorgar las pensiones por discapacidad.
“Los requisitos para acceder a las pensiones por discapacidad que otorga Nación no van a ser viables que gente de Tierra del Fuego los pueda cumplir, por lo tanto casi no se podrían dar beneficios”, planteó la Legisladora fueguina a la funcionaria nacional, respecto al convenio por el cual se propone otorgar las pensiones por discapacidad por parte de la Nación y que luego la Provincia suplemente un importe suficiente para llegar a lo que se cobra hoy por una pensión RUPE.
Como una alternativa posible, Martínez Allende planteó la posibilidad de que “Nación, en vez de otorgar las pensiones nacionales, seamos compensados con fondos en calidad de subsidios, para que sea la provincia de Tierra del Fuego la que emita la pensión con el monto tal cual está estipulado hoy de la categoría 10, para que las personas que están esperando puedan obtener este beneficio”.
Al respecto, la Ministra de Desarrollo “se comprometió a ver de qué manera sería factible poder ayudarnos a llevar adelante este proyecto, ya que ellos tienen solo la pensión por discapacidad que se conoce y yo le explicaba que para nosotros era imposible acceder”, expresó Martínez Allende. Asimismo, dejó en claro que la intención del Gobierno nacional es siempre ayudar a la Provincia, así que estudiarán el modo de implementarlo porque hay muchas pensiones que están pendientes de otorgarse.
Para finalizar el tema de las pensiones, la Legisladora manifestó que “obviamente la dificultad está en que no se pueden realizar unas condiciones exclusivas para Tierra del Fuego, pero sí se ofreció a hablar con el ministro Rogelio Frigerio para ver de qué manera pueden generar otra herramienta que no sea la de pensión por discapacidad, para que la población tenga mayor acceso y no tocar el beneficio que tiene hoy la Provincia”.
La legisladora Martínez Allende reconoció que su preocupación radica en la cantidad de pensiones pendientes que hay, que por falta de presupuesto la Provincia no está otorgando o se están dando en la medida de las que revisten mayor urgencia.
Indicó que mientras esperan por una solución, hay gente que podría estar sin obra social, sin atención médica adecuada.
Encuentro en Defensa
Martínez Allende también mantuvo una audiencia con el doctor Ángel Tello, secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, por tres cuestiones de sumo interés para los fueguinos.
El primero de ellos, es exclusivamente del área de salud: el uso de la cámara hiperbárica del Hospital Naval para los pacientes que padecen fibromialgia; “es una necesidad el uso de ésta como tratamiento para reducir el dolor y ello hace indispensable la cobertura por parte de la obra social de la Provincia. Le pedí al secretario Tello que estudie la posibilidad de firmar un convenio entre el Hospital Naval y la Obra Social provincial que permita el uso de esta cámara a sus afiliados” consignó Martínez Allende.
En otro orden se trató también un pedido concreto de la Universidad de Tierra del Fuego, que es el de colocar una antena en Río Grande, “porque tienen otorgada una frecuencia y tienen que pagar muchísimo dinero de alquiler de un terreno para poder instalarla, por lo tanto le piden a la Armada que les preste un espacio físico para colocarla”.
Por último se habló sobre una solicitud que se efectuó oportunamente respecto a la posibilidad de sacar de Tierra del Fuego todos los residuos que tienen que ver con las computadoras de escuelas y comercios, ya que no se pueden reciclar “y en esto también la Armada va a colaborar con la Aduana para poder dar de baja a todo eso, porque justamente por nuestra condición insular y la ley 19.640, hay que dar de baja primero toda esa utilería para luego pedirle a la Armada que haga el traslado a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde hay un lugar para poder depositar estos residuos”.