La comisión directiva de la JUFEJUS se reunió para establecer estándares comunes de capacitación en materia de derecho ambiental, en función de lo que dicta la denominada “Ley Yolanda”.
USHUAIA.- Presidida por María del Carmen Battaini, jueza del Superior Tribunal de Justicia de nuestra provincia; de manera virtual, la Comisión Directiva de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Argentina (JUFEJUS), se reunió para establecer estándares comunes de capacitación en materia de derecho ambiental.
Según consigna el portal especializado “Diariojudicial.com”, en el encuentro se trataron numerosas temáticas de interés para la justicia de todo el país y se hizo hincapié en el trabajo que está llevando adelante la Comisión de Derecho Ambiental de la Junta Federal de Cortes.
Al respecto, detallaron que la comisión está trabajando intensamente en el marco de la “Ley Yolanda” aprobada por el Congreso Nacional, que establece que todos los empleados públicos deben recibir una capacitación integral en materia ambiental.
La Comisión de Derecho Ambiental de la JUFEJUS solicitó a los poderes judiciales de las provincias argentinas información para trabajar en el establecimiento de estándares comunes para la capacitación sobre este tema. Si bien cada una desarrollará un plan de capacitación según sus necesidades, el objetivo es crear contenidos comunes en materia ambiental sobre determinados puntos trascendentes.
Incluye a todas las personas que se desempeñan en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
El nombre de la ley corresponde a un homenaje a Yolanda Ortíz, primera Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina.
En ella se establecen los “lineamientos generales deberán contemplar como mínimo información referida al cambio climático, a la protección de la biodiversidad y los ecosistemas, a la eficiencia energética y a las energías renovables, a la economía circular y al desarrollo sostenible, así como también deberán contemplar información relativa a la normativa ambiental vigente”.
Finalmente, en la reunión se habló también sobre la posibilidad de que la próxima reunión sea presencial en un espacio abierto y teniendo en cuenta todas las medidas sanitarias por la pandemia Covid-19, lo que se definirá en los próximos días.