La importancia del diagnóstico en embarazadas y recién nacidos

El riesgo fundamental en Tierra del Fuego en cuanto a la enfermedad de Chagas tiene que ver con la transmisión de padres a hijos, más que con el contagio a través del insecto Triatoma infestans (vinchuca). Desde el sector de Programas de Salud del Hospital Regional de Río Grande, difundieron las siguientes recomendaciones:

En las embarazadas: El Chagas se puede transmitir de madre a hijo durante la gestación, es muy importante solicitar el análisis para comprobar si la mamá está infectada, y así poder tratar adecuadamente al bebé recién nacido. Y dado que la enfermedad puede no presentar síntomas, es muy importante que todas las mujeres embarazadas se realicen el análisis para diagnosticarla.

Cómo se diagnostica: A través de prueba, con una muestra de sangre (como la de cualquier análisis clínico) y es gratuita en todos los centros de salud y hospitales públicos del país, según lo establece la Ley nacional 26281.

¿Qué pasa si el resultado da positivo?

La embarazada: Si el análisis indica que la mamá tiene Chagas, debe realizar controles médicos y seguir estrictamente las indicaciones del médico. Luego del nacimiento del bebé, podrá iniciar un tratamiento para curar y/o controlar la enfermedad.

El bebé: Luego de su nacimiento deberá ser analizado rápidamente (antes de salir de la Maternidad o lo más pronto posible) para saber si contrajo la infección.(La Ley 26279 de Pesquisa Neonatal dispone el análisis obligatorio y gratuito a todos los recién nacidos a fin de detectar la enfermedad de Chagas entre otras.) La mamá con Chagas no debe interrumpir la lactancia materna. Asimismo, si la mamá tuvo otros hijos anteriormente, ellos también deben ser analizados.

La infección chagásica no afecta a la gestación. De todos modos es necesario que la mujer con infección realice un seguimiento médico durante la gestación. Y es muy bajo el porcentaje de niños nacidos con transmisión congénita de la enfermedad de Chagas que presentan algunos síntomas provocados por la infección, como fiebre, agrandamiento del hígado, bazo y ganglios; y en menor proporción, algunas formas graves cardiológicas o neurológicas.

Si se efectúa el diagnóstico precoz (hasta el primer año de vida), las posibilidades de curación con tratamiento específico son de casi el 100%.

Tanto el análisis de diagnóstico como el tratamiento son gratuitos en los centros de salud y hospitales públicos del todo el país.

 

En la Provincia de Tierra del Fuego, el riesgo sigue siendo la transmisión vertical del virus, por lo que es indispensable el control durante el embarazo.