La Gobernadora aclaró que los 100 millones de pesos no aparecieron “de la noche a la mañana”

La gobernadora Fabiana Ríos aclaró que los 100 millones de pesos que el Ejecutivo transferirá al IPAUSS para el pago de jubilaciones atrasadas “no se consiguieron en un día”, sino que fueron resultado “de la búsqueda de herramientas financieras” en las que su gestión vino trabajando desde diciembre del año pasado.


USHUAIA.- “El 29 de diciembre sentamos a los legisladores, sindicatos y candidatos planteando la proyección compleja para el 2015 y por eso presentamos el proyecto de emergencia. A partir de ese momento, comenzamos a trabajar solicitando herramientas financieras como adelanto de tasas de verificación o coparticipación. Esto no se dio con la rapidez que esperábamos. La plata no apareció anoche. Y si alguno piensa que 100 millones se consiguen en un día, lamento decepcionarlos, pero no es así”, remarcó la mandataria.

Respecto a la reunión del martes, de la que participaron además de funcionarios del Gobierno, legisladores, jubilados, miembros del Directorio del Instituto e integrantes del Tribunal de Cuentas, Ríos consideró que la misma fue a causa “de la situación de más de 1200 jubilados sin cobrar”, ya que “si esto no sucedía, era muy difícil que las partes se avinieran a juntarse”.

El encuentro estuvo signado además por un desgraciado episodio, cuando “una de las dirigentes, Patricia Blanco, se tuvo que retirar porque su compañero se había descompensado y horas después nos enterábamos del lamentable fallecimiento de su compañero”, contó la Gobernadora, en una entrevista a Radio Nacional Ushuaia.

“Es completamente necesario discutir la reforma del régimen o si no quieren discutir la reforma, porque este es un Gobierno que se está yendo y otro gobernador o gobernadora puede decidir otra cosa, lo que van a tener que discutir es una herramienta que permita llegar con niveles de serenidad y cumplimiento de acá a diciembre. Pero algo hay que discutir en estos términos de complejidad”, señaló Ríos.

A la grave crisis financiera del Instituto, se suman otros interrogantes, como ser “qué hacemos con las tramitaciones vigentes, con las que van a entrar de acá para adelante; qué hacemos con los aportes, qué hacemos con las edades y con la cantidad de año aportados al sistema. La verdad es que los candidatos hasta ahora no han presentado propuestas concretas. Sí se escuchan muchas consignas, pero cuando uno profundiza en las mismas y pregunta de dónde saldrán los recursos cuando en la actualidad tenemos recursos en baja, la respuesta es el silencio”.

CUADRO…

JUBILACIONES EN NUMEROS

Con los 100 millones de pesos comprometidos, más otros 45 que el Gobierno girará el jueves, “lo que se resuelve es la situación urgente de los jubilados de hoy y el mes que viene. Ojalá en este mes se pueda discutir algo, porque hay casi 700 jubilaciones a la espera de ser otorgadas, lo que agrava 700 veces más la situación del instituto”, alertó la gobernadora Fabiana Ríos.

“Cuando te dicen que la reforma de la ley no genera dinero, es posible, salvo que se determinen aportes en algunos casos en particular que ayer se plantearon”, como por ejemplo si todo agente que se jubile antes de los 55 años “debe o no hacer aportes hasta cumplir la edad” al igual que los beneficiarios de regímenes especiales. “Eso genera recursos”, contrapuso Ríos.

En la actualidad, son alrededor de 4 mil seiscientos los jubilados del IPAUSS; 55 de ellos “cobran hasta 10 mil pesos; 1800 entre 10 y 20 mil pesos; 1700 entre 20 y 30 mil pesos; 723 de 30 a 40 mil pesos; 200 de 40 a 50 mil pesos; 162 más de 50 mil pesos, 34 cobran hasta 70 mil, 10 hasta 80 mil pesos, 5 hasta 90 mil; 4 hasta 100 mil y 2 hasta 120 mil pesos”, detalló la Gobernadora.

La reunión en Casa de Gobierno, la noche del martes.
La reunión en Casa de Gobierno, la noche del martes.