La fundación Mirgor presentó las nuevas Casas Modulares Transportables

Con el objetivo de contribuir a generar una opción de viviendas para la comunidad, la fundación Mirgor presentó ante la prensa, sus nuevas Casas Modulares. Se trata de un prototipo de vivienda que lleva un año de desarrollo y su producción será 100% fueguina. Estas casas podrán ser transportadas y montadas en terrenos de 200 metros cuadrados y estarán disponibles en dos tamaños básicos, de 70 y 100 metros cuadrados.

RIO GRANDE.- En horas del mediodía, la Fundación Mirgor presentó ante la prensa, el primer prototipo de “Casa Modular Transportable”. Se trata de un proyecto desarrollado por la unidad de negocios Innovación que está a cargo de la fundación Mirgor y que se propone como una alternativa para que la comunidad pueda acceder a una vivienda sostenible.

La construcción de las denominadas “Soluciones habitacionales”, de la Fundación Mirgor, no persiguen un perfil comercial sino que son una iniciativa, desarrollada por la unidad de negocios Innovación de Mirgor que pretende ser una alternativa de vivienda sostenible y a bajo costo.

Las Casas Modulares Transportables serán destinadas a tres fines diferentes entre los que se destaca la donación a familias que no tengan posibilidad de acceder a una vivienda, colaboradores de Mirgor y comunidad riograndense en iguales proporciones.

Hoy, existe una capacidad de producción de dos (2) casas mensuales pero el objetivo es poder generar una mayor cantidad de casas para que sean distribuidas en toda la provincia.

Desde la fundación indicaron que la producción de las casas será 100% fueguina, se utilizarán materiales provenientes de la zona y la producción se hará en Río Grande. Agregaron además que están pensadas para ser ubicadas en latitudes frías, en terrenos de 200 m2, y estarán disponibles en dos tamaños básicos, 70 y 100 m2 (4 ambientes).

Si bien las casas estarán preparadas para utilizar energía convencional, serán escalables en materia de sustentabilidad. Podrán abastecerse de energía sostenible a través de la incorporación de paneles solares o permitir el reciclado de agua de lluvia para los sanitarios.

“Estamos muy contentos y orgullosos de estar presentando en el día de hoy el primer prototipo de Casa Modular Transportable, el cual ha sido desarrollado por el equipo de innovación de Mirgor. A través de esta iniciativa seguiremos acompañando y apoyando a la comunidad riograndese, haciendo, desde nuestro lugar, un aporte a la situación habitacional de la ciudad de un modo sostenible y responsable” señaló María Soledad Bertona, directora Ejecutiva de la Fundación Mirgor. 

Algunos detalles y costos

Quien también brindó detalles fue Sergio Resumil que pertenece al equipo de comunicación de la fundación Mirgor y señaló que la casa que se presentó “es un modelo piloto desarrollado por los equipos de innovación de Mirgor y esta es una presentación para poner esta iniciativa como un ejercicio real”.

Lo cierto y a pesar de que la Casa Modular Transportable fue presentada en sociedad, Resumil confió que aún se está trabajando en algunos detalles y falta terminar de definir cómo serán las materialidades y debemos estar seguros de que las casas resistirán el clima, el traslado y algunos otros aspectos.

En definitiva, “la idea de la Fundación Mirgor es que esta casa sea construida con material reciclado de las propias  industrias locales”. Para lograrlo, “todo tiene que tener un equilibrio con los costos de producción para que esta casa no sólo sea sustentable sino que además, sea viable desde el punto de vista económico que es lo que se pretende”. Para ejemplificar explicó que lo que se busca es que el valor del metro cuadrado de la Casa Modular Transportable, se ubique entre los 300 y 500 dólares por debajo del costo del metro cuadrado de una casa convencional.

Dijo además que “este es un prototipo y aún se está avanzando en otros aspectos como lograr algún proveedor de muebles que estén fabricados con materiales reciclados” para dotar de otras características a cada una de las viviendas.

Ventas

Resumil confió que las metodologías de venta de las unidades aún no se han resuelto. “Esta es una cuestión que aún se debe cerrar ya que seguramente deberán participar otros actores que no pertenecen a la fundación pero, insisto que aún no se ha resuelto”. En este aspecto dijo que el porcentaje de ese componente de comercialización deberá servir para financiar otras unidades habitacionales con el objetivo de que se cierre un circuito virtuoso y, si se logra generar ese circuito virtuoso y que el costo sea de lo más accesible posible, entonces este proyecto tendrá una fluidez tal que permitirá crear una industria adicional y que logre funcionar con autonomía, ese es nuestro objetivo”.

En el plano inmediato se esperanzó en poder instalar al menos diez casas antes de fin de año.

Participantes

De la presentación, participaron además, Juan Donal, Secretario de la fundación y Gerente de Asuntos Públicos junto al arquitecto Fernando Robles, ambos de la Fundación Mirgor. También estuvieron los responsables de la empresa constructora fueguina, D&C S.A.S. Construcción y Servicios.

Un comentario sobre «La fundación Mirgor presentó las nuevas Casas Modulares Transportables»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *