Patricia y Gustavo Juárez, hijos del héroe de Malvinas que fue identificado en el cementerio de Darwin, fueron recibidos ayer por la gobernadora Rosana Bertone. Ambos le confirmaron que por decisión familiar los restos permanecerán en ese mismo lugar, lo cual fue valorado por el Centro de Excombatientes.
USHUAIA.- Los hijos de Víctor Hugo Juárez, héroe de Malvinas caído en el conflicto de 1982 y cuyos restos están identificados en el cementerio de Darwin; fueron recibidos ayer por la gobernadora Rosana Bertone, en el despacho de Casa de Gobierno y tras repasar algunos momentos vividos tras su desaparición, los familiares comunicaron la decisión de que siga en suelo malvinense.
Patricia y Gustavo son hijos de Juárez y aún residen en Ushuaia, capital de las Malvinas; mientras que la madre de ambos y viuda de Juárez, Gladys Salazar, junto a otra hija, se radicó en la ciudad de Punta Alta, provincia de Buenos Aires.
Juárez fue uno de los soldados que falleció en Puerto Argentino durante el repliegue del 14 de junio de 1982. Gustavo, su hijo, quien actualmente forma parte de la Armada, explicó que “entré a la Marina por mi padre, porque estamos orgullos de él. Y hoy como padre pienso lo que habrá sentido él al momento de dejar a su familia para ir a las islas, y eso me da coraje para seguir adelante”.
En tanto, Patricia, contó sobre la relación que mantenían con él: “A pesar de ser muy chica, siempre lo sentí presente. Nos escribía cartas y ese es un tesoro que hoy conservamos”.
También explicó que “gracias a la investigación que hizo mi marido, pudimos facilitar esa información sobre el lugar donde había caído papá y eso facilitó la búsqueda. Cuando nos informaron que un compañero de él, que había caído en el mismo lugar fue localizado, eso nos dio esperanzas de poder tener la certeza de saber que papá estaba allí”.
Tras confirmar la decisión que tomó toda la familia de que el cuerpo de Víctor Hugo Juárez permanezca en el Cementerio de Darwin, el hecho fue valorado por el presidente del Centro de Excombatientes de Malvinas, Carlos Latorre, quien señaló que “estos procesos son difíciles, pero sanan”.
Cabe indicar que gracias a la tarea humanitaria desplegada por la Cruz Roja, se pudo conocer el lugar exacto donde descansan los restos del Suboficial Segundo de Infantería, Víctor Hugo Juárez. Se trata de la séptima identificación de soldados tras el viaje que hicieron el pasado 26 de marzo a las islas familiares de los 90 caídos hallados en una primera instancia, para asistir a la ceremonia en la que se colocaron las placas con los nombres de cada uno de ellos. Su familia fue informada de este hecho la semana pasada.
Al respecto, la legítima gobernadora de Malvinas, Rosana Bertone, resaltó “la importancia de esta tarea humanitaria mediante la cual se logró localizar hasta ahora a 97 de nuestros héroes y en la que deseo se puedan ir localizando uno a uno hasta alcanzar la totalidad de los soldados que se encuentran en nuestras islas”.