La Copa de Kapones

En una gran final, Kapones venció a San Isidro y se adjudicó la IV Edición de la Copa Ciudad de Río Grande de Futsal AFA, auspiciada este año por la firma Apasionados. Nuevamente un elenco de la Primera B predomina por sobre uno de la máxima categoría. Juan Pablo Mansilla fue la gran figura de la noche.

El gran plantel de Kapones que anotó su nombre en la historia de la Liga Oficial de Fútbol al obtener la Copa Apasionados Ciudad de Río Grande, derrotando al gran candidato, San Isidro.

RIO GRANDE.- El que llegó de punto fue banca. Kapones se coronó como el mejor elenco de la IV Copa Apasionados Ciudad de Río Grande al vencer a San Isidro en una gran final, la cual debió definirse desde el punto penal tras igualar 5 a 5 en un electrizante segundo tiempo donde el elenco de la A no lo supo cerrar tras ir arriba 5 a 2 y no poder frenar la remontada del conjunto líder de la actual Primera B.
Previo a este cotejo disputado en el gimnasio Municipal de la Margen Sur, se desarrolló el encuentro por el tercer puesto de la Copa, donde Progreso goleó 9 a 3 a Club de Barrio, primera vez que se juega esta clase de match en esta clase de certamen.
Más allá de este partido, todas las miradas estaban puestas en la final, por ende no sorprendió a nadie ver repleto el establecimiento del barrio Austral, y en los primeros pasajes se vio una final desordenada, propia de todo lo que se estaban jugando, y si bien el que propuso siempre abrir el marcador fue el conjunto de la máxima divisional, se encontró con una defensa bien paradita que le cerró los caminos al gol, hasta que al minuto 8:46 de la etapa inicial se abrió el marcador.
Fue una jugada confusa en la cual San Isidro llegó al área rival más con fuerza que con elaboración, y tras luchar la pelota dentro de ella, de un rebote que le quedó justa a Cristian Oroz, éste al ver que todos se le jugaron al piso, la picó con mucha clase e inteligencia para mandar la pelota al fondo del arco.
A partir de allí se vio lo mejor de San Isidro, mucho compromiso con la tenencia de la pelota, algo que jamás habíamos visto en los pocos cotejos del Clausura, siempre teniendo en cuenta la llegada de las nuevas figuras al equipo, y esa tenencia con pases largos lo hizo tomar mayor confianza y llegar varias veces a posición de gol y por ello no extrañó que a los 12:49 tras una jugada donde la tocaron todos, él llegó de frente y amplió las diferencias.
Kapones llegaba muy poco, pero cada vez que lo hacía ponía en aprietos a Coki Chávez quien contuvo algunas pelotas realmente muy peligrosas, pero poco pudo hacer en el mano ante Juan Pablo Mansilla quien cortó una salida por la banda y se fue sólo contra él para definir por debajo del cuerpo.
Entonados por el gol, Kapones se soltó aún más y fue a buscar la igualdad, pero se topó con la buena marca del Mono Chávez quien aceleró de contra y lo dejó solo a Pablo Rain para el 3 a 1, y el mismo Chávez a menos de un segundo para el cierre de la etapa inicial, tuvo un tiro libre sin barrera muy cerca de la línea del área, que mandó con maestría la pelota a la red para ampliar las cifras e irse en paz al descanso largo.
No bien arrancó el segundo tiempo, Kapones se metió otra vez en partido, Rodrigo Sofía cortó un pase largo y se fue en velocidad al arco rival y cerca del mismo, sacó un puntazo tremendo que dejó sin asunto al gran arquero de San Isidro, y con el 2-4, Kapones salió a jugar más decidido.
Las situaciones se fueron dando en los dos arcos, y las actuaciones del mencionado Chávez y sobre todo la de Leo Urbani bajo los tres palos de Kapones, ya que cuando el doble marcaje a Facundo Perpetto no funcionó, apareció él para ahogar los gritos de gol del pivot adversario.
Pero tanto presionó San Isidro con su delantero, que a los 9:45 encontró el espacio que tanto había buscado toda la noche y cruzó su zurdazo junto a un palo y estableció el 5 a 2 para San Isidro, y dio la sensación de partido liquidado porque fue un baldazo de agua fría para Kapones.
Sin embargo el conjunto de Leo Contreras vio una lucecita y se aferró a ella, y fue cuando Facundo Perpetto salió unos minutos a descansar y sus compañeros fallaron en las marcas, primero a los 11:48 descontó Mansilla de tiro libre sin barrera, y a los 12:19 una gran pelota de Dante Sanhueza en diagonal al segundo palo donde nadie siguió la marca de Kaby Pereyra y el delantero mandó la pelota a la red para establecer el 4-5.
Demás está decir que volvió a la cancha Perpetto para colaborar en la marca y en la tenencia del balón pero a cinco minutos del final, Kapones salió de contra, manejó bien la pelota nuevamente el armador Dante Sanhueza quien dejó sólo a Juan Pablo Mansilla y éste estampó la igualdad.
Los minutos finales lo tuvo a San Isidro intentando e intentando, siempre con Perpetto como bandera más la entrega de siempre del Mono Chávez y Cacho Verón, y pese a que buscaron y buscaron por todos los caminos, no lograron su cometido; mientras que Kapones de contra tuvo sus situaciones y Coki Chávez fue el salvador en dos jugadas tremendas, arriesgando el físico por demás con tal no ver otra pelota adentro de su arco, el que hubiese significado la pérdida del campeonato en los 40 minutos regulares.

La definición
Tras haber igualado el encuentro en 5, la definición de la Copa Ciudad de Río Grande establece definición desde el punto penal de inmediato, no contiene tiempo extra como querían algunos jugadores de San Isidro, y tras sortear el arco en el cual iban a ejecutar, fue Facundo Perpetto el primero que se paró frente a Leo Urbani y colocó el 1 a 0.
Igualó de inmediato Matías Burgio con un remate tan potente como el anterior; el Mono Chávez adelantó a San Isidro con otro remate seguro junto a un palo y Juan Pablo Mansilla, la figura de la cancha, tampoco se equivocó para dejar la serie igualada en dos.
El tercer penal del Santo quedó en poder de Cacho Verón, y el experimentado defensor mandó su potente remate al palo del arquero y se fue afuera, quedando todo a merced de Chavelo Martínez, quien sin mucha presión, ya que si lo fallaba seguían ejecutando disparos desde los seis metros, mandó la pelota con potencia cerca de un palo cuando Coki Chávez que había ido siempre a alguno de los postes, decidió quedarse en el medio de su arco.
Demás está decir la explosión de Kapones y la desazón de San Isidro; los actuales campeones de la B anotaron su nombre en un certamen de Primera, como alguna vez lo hizo Parque Futsal también llegando de la segunda división.

Copa Ciudad de RG – Historial

Año-Edi Campeón Subcampeón
2016 – I Parque Futsal Intevu FC
2017 – II Parque Futsal Claro FC
2018 – III Estrella Austral Camioneros
2019 – IV Kapones San Isidro

Final

San Isidro 5 – 5 (2-3) Kapones
San Isidro: Cristian Oroz, Gustavo Chávez, Víctor Verón, Pablo Rain y Facundo Perpetto.
Kapones: Juan Pablo Mansilla (3), Rodrigo Sofía y Cristian Pereyra.
Arbitros: Manuel Pomo y Sebastián Cruz.
Cancha: Gimnasio Municipal de la Margen Sur.
Incidencias: El cotejo se definió desde el punto penal. Para Kapones anotaron Matías Burgio, Juan Pablo Mansilla y Maximiliano Martínez. Para San Isidro anotaron Facundo Perpetto, Gustavo Chávez; marró Víctor Verón al estrellar su remate en el poste.

Tercer puesto

Progreso 9 – 3 Club de Barrio
Progreso: Hernán Juárez (2), Emir Aranda (2), David Patiño (2), Franco Yacante, Franco Toledo y Nicolás Ruiz.
Club de Barrio: Gabriel Adasme (2) y Nicolás Teca.
Arbitros: Esteban Barrientos y Víctor Mareco.
Cancha: Gimnasio Municipal de la Margen Sur.
Incidencias: No se registraron.

Historial de Primera

Año/Torneo Campeón Subcampeón
2008 – Oficial Filial River Grupo Apex
2009 – Oficial Filial River Camioneros
2010 – Oficial Soldasur Filial River
2011 – Apertura Filial River Soldasur
2011 – Clausura Filial River Soldasur
2011 – Anual () Filial River Soldasur 2012 – Apertura Instituto La Misión Camioneros 2012 – Clausura Soldasur Instituto La Misión 2012 – Anual Soldasur Instituto La Misión 2013 – Apertura Sportivo Soldasur Alianza Metalúrgica 2013 – Clausura Sportivo Soldasur Claro FC 2013 – Anual () Sportivo Soldasur Camioneros
2014 – Oficial Sportivo Club de Amigos
2015 – Apertura Sportivo Camioneros
2015 – Clausura Sportivo Club Municipal
2015 – Anual () Sportivo Camioneros 2016 – Apertura Club de Amigos Camioneros 2016 – CCRG Deportivo Parque Intevu FC 2016 – Clausura Club de Amigos Metalúrgico 2016 – Anual () Club de Amigos Metalúrgico
2017 – Apertura Club de Amigos Metalúrgico
2017 – CCRG Deportivo Parque Claro FC
2017 – Clausura Defensores Futsal Club de Amigos
2017 – Temporada Defensores Futsal Club de Amigos
2018 – Apertura Camioneros Estrella Austral
2018 – CCRG Estrella Austral Camioneros
2018 – Clausura Estrella Austral Club de Amigos
2018 – Temporada Estrella Austral Camioneros
2019 – Supercopa Estrella Austral Juventud
2019 – Apertura Estrella Austral Camioneros
2019 – CCRG Kapones San Isidro

(*) En el 2011 Filial River se coronó como el mejor elenco del año por haber ganado los dos certámenes. Soldasur fue el segundo en la tabla general. En 2013 Soldasur repitió los dos títulos, Camioneros fue subcampeón por haber terminado segundo en la tabla general. En 2015 Sportivo se quedó con el título anual al ganar los dos certámenes, Camioneros fue segundo al vencer a Club Municipal. En 2016 el campeón de los dos campeonatos fue Club de Amigos, restando definir el segundo lugar entre Camioneros y Metalúrgico.
(CCRG) Copa Ciudad de Río Grande, evento oficial que congrega a todos los elencos de primera división sin distinción de divisional.
La Súpercopa de Río Grande debutó esta temporada, es un título oficial y se jugará todos los inicio de año entre los dos mejores elencos de cada una de las categorías que conforman el Departamento de Futsal AFA de esta ciudad.