Fuerte caída en venta de teléfonos celulares

Según un estudio elaborado en base a datos de Aduana, entre enero y julio ingresaron al mercado (principalmente desde Tierra del Fuego) un total de 4.308.848 teléfonos móviles. “Atravesamos un segundo semestre para el olvido”, reconoció Federico Hellemeyer, titular de AFARTE.

El año pasado se fabricaron casi 8 millones de equipos.

RÍO GRANDE.- Según un estudio elaborado en base a datos de Aduana, entre enero y julio ingresaron al mercado (principalmente desde Tierra del Fuego) un total de 4.308.848 teléfonos móviles.
“El año pasado se fabricaron casi 8 millones de equipos. Las proyecciones eran más altas, pero después de las devaluaciones de abril y agosto, atravesamos un segundo semestre para el olvido”, grafica Federico Hellemeyer, titular de AFARTE.
Las proyecciones de venta para 2019 es el registro más bajo desde 2004. Aquel año, según datos de la consultora especializada Enrique Carrier, se despacharon 7,4 millones de unidades, con un parque total de 13,5 millones de líneas, que contrastan con las 44 millones actuales.
“La contracción es del 23% en este primer semestre en relación al mismo período del 2018. Los especialistas dicen que es por la ausencia de nuevas funciones convincentes para el usuario”, señalaron.

“Se fabricaron más de 500 modelos en lo que va del 2019, pero el 80% del mercado se concentró en 18”


Asimismo, las estadísticas indicaron que en materia de ventas “volvió a prevalecer la gama baja”, por lo que “en números, de cada 10 (equipos), 5,8 valen desde $9 mil y solo 2 cuestan desde $25 mil (gama alta).
“Se fabricaron más de 500 modelos en lo que va del 2019, pero el 80% del mercado se concentró en 18”, agregó la información.

Televisores
En el primer semestre del año, la venta de televisores sufrió una brusca caída del 71% en comparación al mismo período del año 2018. Así se desprende de datos proporcionados por la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE).
Según la entidad que nuclea a las empresas radicadas en Tierra del Fuego “el universo de los televisores continúa retraído”, mencionando que alguna de las variables que influyeron en el derrumbe de las ventas están relacionadas al contexto económico; la caída del consumo por la pérdida de poder adquisitivo, así como el ‘Efecto Mundial’ que generó un sobrestock de productos.