“La calidad de vida de los argentinos se mejora con energía, con salud y con la paz”, aseguró Cristina

Por ello, enfatizó: “No utilizamos la energía nuclear para fines bélicos, sino para dar mejor calidad de vida. La calidad de vida se mejora con energía, con salud y con la paz”, señaló la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, encabezó el viernes por la tarde en la ciudad santacruceña de Río Gallegos un acto en el que dejó inaugurados la primera etapa de un centro de medicina nuclear y un natatorio municipal, además anunció la licitación del “acueducto que va a permitir dar agua a todo el flanco norte de la provincia de Santa Cruz”.

Indicó que “hasta ahora el agua está provista del Lago Muster, que no solamente provee a Caleta Olivia, sino a la provincia de Chubut”. “Ahora, del Lago Buenos Aires se va a tomar el agua y de ahí enviarla a todo el norte de Santa Cruz”, puntualizó, al tiempo que acotó que “es también una obra de mas de 10 mil millones de pesos”.

En otro tramo del discurso, la Primera Mandataria subrayó la inauguración en la localidad entrerriana de Oro Verde del “primer centro de medicina nuclear de la República Argentina, con el más alto equipamiento, de carácter público. Resaltó que también en la ciudad de Río Gallegos “hemos inaugurado la primera etapa de este centro de medicina nuclear”.

Afirmó que “esto mejora la calidad de vida y permite que aquellos que padecen enfermedades oncológicas no tengan que trasladarse a grandes centros urbanos”. Detalló que habrá once centros del mismo tipo en todo el país y puntualizó que “las paredes de cada uno de estos edificios son de hormigón armado de 2,5 metros”, para evitar una posible fuga de las radiaciones de cobalto y de quimioterapia.

Cristina Fernández comentó que “antes una persona que era sometida a quimioterapia estaba durante cuatro días sufriendo el proceso, lo que preveía una especie de internación”. Pero resaltó que el nuevo equipamiento “permite posicionamientos de tumores localizados” en forma directa sobre el tumor, lo cual posibilita que la terapia se realice “en minutos, antes eran cuatro días”. Luego el paciente “se va a su casa, esto permite la contención familiar”, destacó.

Dijo que la tecnología de cada uno de los centros “está fabricado por el INVAP”. Informó que “estos núcleos tienen los dispositivos para hacer la quimioterapia para ocho personas en forma simultánea”.

“Para esto usamos la energía nuclear: para Atucha II, con la que damos energía a muchos argentinos; o para cosas como esta, para la salud”, afirmó la Presidenta. Por ello, enfatizó: “No utilizamos la energía nuclear para fines bélicos, sino para dar mejor calidad de vida. La calidad de vida se mejora con energía, con salud y con la paz”.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner saluda a un obrero de la construcción.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner saluda a un obrero de la construcción.