Argentina es país líder mundial en desarme civil

BUENOS AIRES.- El Registro Nacional de Armas (RENAR) destruyó el viernes 7.829 armas. Si se suman a las eliminadas en la última década se contabilizan 300.207 armas retiradas de circulación en el marco del Plan Nacional de Desarme Civil. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, supervisó el procedimiento.

El ministro Alak destacó que “Argentina es líder mundial en políticas de desarme civil y, fundamentalmente, en destrucción de armas” y recordó que “un arma en la casa es más un peligro que una protección”, y es por eso que “el Estado insta a los ciudadanos a deshacerse de ellas, que deben estar exclusivamente en manos de los profesionales capacitados de las fuerzas de seguridad”.

Las armas que destruidas en este operativo fueron obtenidas a través de la ley 26.216 (del Programa Nacional de Entrega Voluntaria) y de la Ley 25.938, que establece la eliminación de las armas secuestradas por las fuerzas de seguridad en el marco de procesos judiciales.

El procedimiento de destrucción se realiza en dos etapas: en primer término, la trituración de las piezas, que luego son fundidas mediante la utilización de un horno de alta temperatura. El material resultante es donado a entidades de bien público.

El método argentino, que consiste en la inutilización, la destrucción y la fundición de las armas, es pionero en la región y recibió elogios del Mercosur.

El Plan de Desarme se puso en funcionamiento en 2007 por iniciativa del entonces presidente Néstor Kirchner, que recibió un fuerte apoyo de organizaciones de la sociedad civil que impulsan políticas de reducción del circulante de armas.

El Programa consiste en la entrega voluntaria y anónima de armas de fuego y municiones a cambio de un incentivo económico, que va de los 500 a los 2.000 pesos, según el tipo y calibre del arma entregada. Luego, son inmediatamente inutilizadas con una prensa hidráulica hasta su destrucción.

El viernes se procedió a la destrucción de 7.829 armas.
El viernes se procedió a la destrucción de 7.829 armas.