La AREF no entregará más copias en papel

La medida responde al proceso de reducción de material en soporte papel que lleva adelante el Gobierno provincial. Desde mediados de año las registraciones de planos de mensura son informadas a los municipios digitalmente,  por lo que ya no se requieren las copias que antes se enviaban.

USHUAIA.- Por Disposición 126/21 del 26 de noviembre, la Subdirección General de Control técnico y registro de planos de mensura de AREF, dispuso que, a partir del primer día hábil del mes de enero de 2022, no se enviarán más copias en soporte papel al Registro de la Propiedad Inmueble de la provincia de Tierra del Fuego ni a los municipios.

Además, estableció que sólo cuando se registre un plano en condición de sin vigencia catastral, se seguirá con la modalidad anterior, solicitando se presente copia a sus efectos, para ser remitida al Registro de la Propiedad Inmueble de la provincia de Tierra del Fuego. Esta condición se mantendrá hasta que sea posible consultar totalmente de forma digital en el Sistema de Información Catastral.

La disposición firmada la semana pasada reza textualmente que “en el presente año, coincidencia con otras reparticiones/entes, se ha iniciado un proceso de reducción de material en soporte papel y que a mediados de este año se ha iniciado el proceso de notificación digital para los municipios de la provincia por lo cual ya no se requieren las copias que se desglosaban para entregarles a dichos entes”.

La medida afecta las gestiones de registración de planos de mensura, tramitados dentro de la Dirección General de Catastro – AREF y fue informada a los profesionales de la agrimensura, al registro de la propiedad inmueble de la provincia y a los municipios.

Cabe recordar que una vez registrado el plano de mensura en Catastro, se procede a la actualización de los datos catastrales que se reflejan en las consultas del mismo; a la disposición y archivo del original registrado y finalmente al desglose y disposición de las copias del plano registrado, desglosándose copias para el profesional responsable, entes y para uso interno de la Dirección General de Catastro.

Actualmente, el sistema catastral se actualiza no solo con la modificación de nuevos datos catastrales sino con el escaneo y vinculación del plano original y su accesibilidad en formato digital

No obstante, a la fecha, la información de los planos registrados “Sin Vigencia Catastral”, aún no es consultable desde los accesos externos a la Dirección General de Catastro; por lo tanto, “mientras subsista esta limitación en el sistema de información catastral, en todos los casos en que el plano saa sin vigencia catastral, se continuará con la modalidad anterior, requiriendo una copia para que sea desglosada y remitida al registro de la propiedad inmueble de la provincia”, concluye la disposición.

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