Nuevamente empleados judiciales se encuentran en pie de guerra ante la falta de respuestas de los integrantes del Superior Tribunal de Justicia en relación a los acuerdos por la recomposición salarial.
RIO GRANDE.- Ante esta situación, se dispuso iniciar medidas de fuerza, tales como manifestaciones dentro de los edificios pertenecientes al Poder Judicial, como así también retención de servicio y asambleas informativas.
El secretario Gremial del sindicato de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UNION), Matías Taborda, explicó que dichas medidas se han iniciado “dado a que nos encontramos ante una situación de que no hemos tenido respuesta en cuanto a la recomposición salarial”. Aseguró que los salarios de los trabajadores “están perdiendo ante la inflación” por segundo mes consecutivo.
El representante en la ciudad de Río Grande del gremio aseguró que “entendemos que nos tienen que dar una respuesta, la cual no hemos tenido hasta la fecha”, lo que derivó en el inicio de las medidas de fuerza por parte de los trabajadores.
Las mismas consisten en retenciones de servicio por el lapso de dos horas por día, “pero aclaramos que por más que estemos de retención, cuando nosotros llegamos a nuestros escritorios, el trabajo se acumula, somos responsables ante la sociedad”, aclarando que al retornar a sus puestos de trabajo, se continúa con normalidad los trabajos. “Nosotros también le pedimos a la sociedad un poco de empatía con respecto a nosotros, dado a que no tenemos respuestas”, agregando que la única respuesta recibida es “no hay fondos”.
Taborda sostuvo que es responsabilidad del propio Superior Tribunal de Justicia gestionar los fondos, como a la vez, “es responsabilidad del Ejecutivo solicitarlos a Nación”, entendiendo que han sufrido una reducción de las partidas de coparticipación, “pero nosotros cada vez que vamos al supermercado o tenemos compromisos asumidos, se nos está haciendo cada vez más difícil”.
El Secretario Gremial confirmó que las medidas continuarán y acrecentándose con el correr de los días y de no obtener una respuesta favorable, se analizará en asamblea la posibilidad de un paro general.
“Mientras nosotros tuvimos diálogo y respuestas, no hicimos ninguna medida que perjudique a la sociedad o al sistema de justicia”, agregando que “en la fecha no estamos teniendo la respuesta que nosotros esperamos”.
Explicó que si bien existe el diálogo con los integrantes del Superior Tribunal de Justicia, incluso manteniendo un encuentro tras el primer día de retención de la que participaron ambos gremios judiciales, “pero se nos aduce una cuestión financiera por la cual no se puede afrontar lo que es la pauta salarial”.
Taborda aclaró que comprenden la situación financiera, “pero ellos son los responsables de gestionar esos fondos”.
Cabe recordar que el gremio judicial se encuentra reclamando por un 10% de mejora salarial que fuese acordado tiempo atrás y que en el último mes no se hizo efectivo. A ello se le suma el incremento inflacionario, el cual supera ampliamente los aumentos obtenidos en lo que va del año.