Investigarán a Lorente por modificar el presupuesto de la licitación pública para pavimentar Chacra XIII

Es por haber hecho caso omiso a una observación del órgano de control en el marco de la licitación para la pavimentación del barrio Malvinas Argentinas de la ciudad de Río Grande. Según sostiene el órgano de control, el ingeniero Roberto Lorente habría avanzado en el proceso licitatorio modificando el presupuesto oficial tras la apertura de las ofertas.
USHUAIA.- El Tribunal de Cuentas de la Provincia dispuso correr vista al auditor fiscal y a la Legislatura para poner al tanto del accionar de Roberto Lorente, como vicepresidente del Instituto Provincial de la Vivienda, por haber avanzado en un proceso licitatorio pese a las observaciones realizadas por el organismo de contralor.

Los integrantes del Tribunal, Miguel Longhitano y Hugo Pani, emitieron la resolución 155/15 mediante la cual decidieron poner al tanto al auditor fiscal del organismo para que determine si con su accionar, el ingeniero Lorente habría incurrido en un potencial perjuicio fiscal en el marco de la licitación “Pavimentación primera etapa – urbanización barrio Malvinas Argentinas – Río Grande”.

Vale decir que Lorente presentó una nota ante el Tribunal remitida por el Subsecretario de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Obras Públicas otorgando la no objeción financiera a la obra en cuestión.

Igualmente el organismo habría formalizado algunas observaciones en el proceso, entre las que se mencionan algunos excesos. Se detalla que el 17 de abril de 2015, se observó el trámite imprimido a la licitación por haberse “vulnerado principios de legalidad y concurrrencia”. Puntualmente se menciona que desde el IPV se “modificó el presupuesto oficial una vez abiertas las ofertas” y se preadjudicó “por encima del presupuesto oficial fijado en el pliego”.

Dicha circunstancia motivó que los vocales del organismo de control enviaran notificación a la Legislatura Provincial “del accionar desplegado por el ingeniero Lorente” al tiempo que en otro de los puntos, se dispone al auditor fiscal para que investigue “la eventual producción de perjuicio fiscal”.

Cabe señalar que Longhitano y Pani, en la misma resolución hicieron saber a Lorente “que las consecuencias por la decisión de continuar con la tramitación de la licitación, haciendo caso omiso a la observación efectuada, “apartándose de todos los procedimientos aplicables, corren bajo su exclusiva responsabilidad”.
De mal en peor

El ingeniero Roberto Lorente no pasa por su mejor momento. A la investigación iniciada por su accionar en la licitación para pavimentar Chacra XIII (obra que se verá demorada por esta situación), se suma que en la última sesión de la Legislatura, que se realizó el pasado 13 de agosto, los legisladores rechazaron su pliego para ser designado como presidente del Instituto Provincial de la Vivienda.

En la Legislatura se quejaron porque Lorente evadió los pedidos de informes que hizo la cámara sobre su desempeño en el organismo de la vivienda.

Roberto Lorente, investigado.
Roberto Lorente, investigado.