Importadores advierten que modelo de comercio exterior está “totalmente agotado”

COMPARTIR

BUENOS AIRES (NA).- El presidente de la Cámara de Importadores, Diego Pérez Santisteban, advirtió que la Argentina necesita “cambiar su modelo de comercio exterior, que se encuentra totalmente agotado”, y alertó sobre el retraso en la entrega de divisas por parte del Banco Central. El dirigente se expresó así al ser consultado sobre la decisión del Banco Central de reducir 150 mil a 75 mil dólares el monto que pueden adquirir los importadores sin autorización previa, medida que generó un profundo malestar entre los importadores.

“Estamos esperanzados en que a partir del 11 de diciembre esos cambios en el comercio exterior comiencen a producirse”, enfatizó el dirigente.

Pero aclaró: “La duda es hasta qué punto el candidato oficialista (Daniel Scioli) tiene espacio político para desarrollar esas ideas de cambio”.

En cambio, Santisteban elogió al candidato del frente Cambiemos, Mauricio Macri, al señalar que “el planteo de su equipo es completamente claro, porque allí se ve más definida la línea de mando y decisión”.

En declaraciones radiales, el directivo evaluó que “en materia de cambio y de retenciones, la solución no pasa por medidas aisladas”, dado que “el nivel de descontrol de las variables económicas y el desorden de inflación o subsidios es muy grande”.

Por eso, remarcó que sólo “con una modificación del tipo de cambio y una baja de retenciones no hacemos nada”.

Consideró que quien asuma el 10 de diciembre próximo “se va a encontrar sin recursos en el Banco Central, entre muchos otros problemas”.

La Cámara de Importadores había alertado el martes que la decisión del Banco Central de reducir a la mitad el límite que tienen las empresas para comprar dólares, pone a los importadores “en situaciones cercanas al default comercial”.

Además, alertó sobre posibles faltantes de “insumos y bienes críticos para la producción y la población” producidos en el exterior.