Hoy firman el acuerdo de asistencia financiera

BUENOS AIRES (NA).- El Gobierno continuó su negociación con Santa Cruz y, tras revisar los números del financiamiento que necesitará la provincia patagónica para los próximos dos años, esta previsto que mañana sea firmado un acuerdo entre el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y la gobernadora, Alicia Kirchner, para que la Nación ayude económicamente al distrito sureño.

Tras el primer encuentro que habían mantenido el pasado miércoles el funcionario nacional y la exministra de Desarrollo Social, esta vez se reunieron el subsecretario de Relaciones con Provincias, Paulino Caballero, y el director nacional de Relaciones Fiscales con Provincias, Guillermo Giussi, con el ministro de Economía de Santa Cruz, Juan Donnini.

«Se revisaron los números para determinar lo que necesita la Provincia este año de financiamiento, y a partir de ahí, se va a proyectar para los próximos dos años», señalaron fuentes oficiales a NA. En ese sentido, precisaron que en el encuentro se abordó «lo que necesita la Provincia exactamente en términos reales para pagar sueldos y jubilaciones, dar los servicios básicos para los santacruceños y poner el horizonte de cara al futuro», así como también «ordenar ingresos que no se van a recaudar y deudas que no se van a cobrar por parte de la provincia que se habían incluido y que habían impactado bastante en el déficit».

Tras esta reunión técnica, este viernes volverán a verse Frigerio y Alicia Kirchner para «analizar el escenario de cuánto financiamiento necesita Santa Cruz de acá a fin de año, y como la Provincia va a proyectar el equilibrio de sus cuentas al 2019».

Ante ello, se espera que, habiendo acordado los números finales, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda y la gobernadora de Santa Cruz sellen el acuerdo que posiblemente incluya un plan fiscal y financiero.