“Hay buena perspectiva por los avances de la obra”, subrayaron las autoridades de Puertos

Los trabajos en un extremo del muelle del puerto de Ushuaia, para los estudios previos.

Autoridades de la DPP se mostraron “optimistas y esperanzados” luego de que la empresa retirara en los últimos días el pontón del extremo del muelle para colocarle una grúa que permitirá continuar con los trabajos de perforación del fondo marino. La obra consiste en la ampliación del espigón de amarre en 251 metros, lo que requiere perforaciones cada 50 metros para evaluar el suelo existente. Una vez concluido con estos estudios se iniciará con el encamisado y la colocación de los pilotes.

USHUAIA.- Autoridades de la Dirección Provincial de Puertos (DPP) se mostraron optimistas con el avance de la obra de ampliación del muelle de Ushuaia luego de que la empresa Performar retirara el pontón (plataforma flotante de perforación) en los últimos días para colocarle una grúa y continuar con los trabajos de perforación del fondo marino.

La obra consiste en la ampliación del muelle en 251 metros de extensión por lo que la empresa ha previsto perforaciones cada 50 metros. Esto implica que se efectuarán 5 perforaciones para evaluar la composición del suelo donde se clavarán los pilotes de concreto. Hasta el momento se efectuaron dos perforaciones: una que llegó a los 40 metros y la segunda que logró avanzar hasta los 45 metros con 70 centímetros.

El vicepresidente de la DPP, Néstor González, sostuvo que “hay buenas perspectivas y somos muy optimistas en cuanto al avance de la obra”, explicando que la empresa “retiró el pontón del extremo del muelle y fue trasladado al sector de la península donde se le acoplará una grúa en la cubierta para continuar con el avance de la obra”.

Asimismo estimó que con el transcurso de las semanas “seguramente se va volver a colocar esta herramienta para continuar con las perforaciones” y anheló que en un futuro cercano “ya se comience con el encamisado y con la colocación de los pilotes”.

Hay que recordar que la empresa Performar S.A. se adjudicó la obra luego de que presentara una oferta bastante inferior al presupuesto oficial. Justamente el Gobierno Nacional había asignado una partida de 408 millones de pesos pero la empresa ofertó poco más 319 millones.

Aún no se sabe si producto de esta oferta sensiblemente inferior a la presupuestada en el pliego fue la causa de algunas demoras en el ritmo de los trabajos, lo que ya le valió una multa que le impuso el Ministerio de Transporte de la Nación. Algunas voces aseguraban que dicha multa rondaba los 20 millones de pesos, aunque la misma, y tras argumentos valederos esgrimidos por parte de la empresa la misma se redujo sustancialmente.

Antecedentes de la licitación

Hay que recordar que el año pasado, en la apertura de sobres de la licitación realizada en los primeros meses de 2017, se presentaron las empresas Constructora Perfomar SA, Dragados y Obras Portuarias SA, Concret Nor SA, y Empresa Constructora Argentina de Servicios SA; fueron las que ofertaron en la licitación pública nacional para la obra de ampliación del muelle del Puerto de Ushuaia, realizado en Capital Federal.

La oferta más baja fue de 319 millones 466 mil 348, casi 90 millones de pesos por debajo del presupuesto oficial que asciende a los de 408 millones de pesos, informó oficialmente el Ministerio de Transporte de la Nación que conduce Guillermo Dietrich.

Las obras implican una ampliación de 7.050 metros cuadrados de los muelles del Puerto de Ushuaia, mejorando la infraestructura y permitiendo optimizar el uso de los muelles según su actividad.

Originalmente el Ministerio de Transporte pretendía que la obra estuviese concluida a fines de 2018, algo que difícilmente se cumplirá teniendo en cuenta las demoras logísticas que tuvo que atravesar la empresa ante la inexistencia en el país de un pontón adecuado para poder efectuar las perforaciones. La llegada del mismo se demoró un par de meses debido a que se tuvo que transportar uno desde Uruguay para poder comenzar con la obra.