Para Gorbacz el proyecto del Gobierno “refleja el rumbo de la Provincia”

El jefe de gabinete del Gobierno provincial, Leonardo Gorbacz, destacó el aumento de recursos previsto en el Presupuesto 2018 en materia de políticas sociales. Detalló que es un 150% superior al fijado el año pasado. Aseguró, además, que el plan de obras públicas encarado por la actual gestión es “el más ambicioso de la historia de Tierra del Fuego”.

RIO GRANDE.- El jefe de gabinete del Gobierno provincial, Leonardo Gorbacz, destacó el aumento de recursos previsto en el Presupuesto 2018 en materia de políticas sociales, detallando que es 150% superior al proyecto de presupuesto presentado el año pasado.

“Es un presupuesto que refleja el rumbo de la Provincia porque, por un lado, vamos reduciendo el déficit en términos relativos en relación al déficit del presupuesto de 2015, pero a la vez no estamos llegando a un equilibrio absoluto o a eliminar el déficit porque nuestra idea es equilibrar los números pero con la gente adentro, como se solía decir”, dijo.

En ese sentido, el funcionario remarcó que desde el Ejecutivo “estamos haciendo una inversión enorme, por ejemplo, para que los usuarios de gas en garrafa puedan seguir pagando 16 pesos”.

“Es un precio irrisorio y que casi en su totalidad lo paga la Provincia”, enfatizó Gorbacz, recordando que “el año pasado aumentó el precio de la garrafa y Nación no aumentó el subsidio pero la gente sigue pagando lo mismo, por lo tanto el Gobierno provincial está pagando la diferencia”.

Para el jefe de gabinete provincial “en definitiva estamos haciendo una inversión en políticas sociales y priorizamos eso antes que cerrar el déficit de manera absoluta, pero sí vamos administrando ese déficit y lo vamos reduciendo”.

Enfatizó, además, las inversiones en materia de obras públicas establecidas en el proyecto de presupuesto para 2018, considerando que “hoy ya tenemos el plan de obras públicas más ambicioso de la historia de Tierra del Fuego que se está llevando adelante”.

“Estamos muy satisfechos y seguramente en las próximas semanas va a ser un trabajo intenso en la Legislatura, con la visita de los funcionarios del Poder Ejecutivo para poder trabajar sobre el presupuesto”, anticipó.

 

 

Quejas de los municipios

Consultado sobre los reclamos de los municipios por la ‘ausencia’ del Gobierno ante el contexto de crisis social que atraviesa la Provincia, Gorbacz apuntó directamente contra el Municipio de Río Grande.

“En Tierra del Fuego ambos municipios tienen presupuestos muy importantes y brindan muy pocos servicios comparados con cualquier municipio del norte del país, y la verdad es que la Provincia está invirtiendo en todos los terrenos”, remarcó.

Y sostuvo que “hemos duplicado el valor de los planes Red Sol de 2 mil a 4 mil pesos, que es un esfuerzo importante; hemos aumentado en cuatro oportunidades las pensiones por discapacidad y el esfuerzo este año por el subsidio del gas fue de 600 millones; hemos abierto un espacio del Ministerio de Desarrollo Social en la Margen Sur; Comisarías en barrios que tenían mucha necesidad y un Centro de Atención al Vecino, así que la verdad está claro todo lo que el Gobierno provincial está haciendo y va a seguir haciendo”.

Por último, consultado sobre la posibilidad de encarar un trabajo conjunto con los municipios, Gorbacz dijo que desde el Gobierno “estamos abiertos a hacerlo y sé que algunas áreas lo están logrando, más allá de las declaraciones del Intendente (Melella)”.

“Pero si ocurre que anunciamos una obra de cloacas en la Margen Sur y el Intendente en lugar de ponerse contento nos critica, es algo que él tiene que explicar por qué lo toma de esa manera, cuando en realidad debería estar contento que el Gobierno asuma una obra tan importante para los vecinos de Río Grande”, cerró.

El jefe de gabinete, Leonardo Gorbacz, destacó la inversión en políticas sociales del presupuesto 2018.