Dujovne y Caputo defendieron el presupuesto 2018 en Diputados

Dujovne y Caputo se presentaron ante la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados junto a sus equipos técnicos, para pedirle a la oposición que acompañe el proyecto porque coincide con “una política económica transparente y sostenible”.

BUENOS AIRES (NA).- Con una fuerte defensa del “gradualismo” de las medidas económicas, los ministros Nicolás Dujovne y Luis Caputo justificaron ayer el proyecto de Presupuesto 2018 en el Congreso, y se cruzaron con el kirchnerista Axel Kicillof, quien los acusó de subestimar el “ajuste” que ejecutarán el próximo año.

Los ministros dijeron que el Gobierno cumplirá las metas fiscales y coincidieron en que el nivel de emisión de deuda externa es “sostenible” a pesar de haber alcanzado ya los u$s302.700 millones, tras aumentar en casi u$s100.000 millones en los últimos veinte meses.

Caputo afirmó que la deuda está creciendo en torno a 1,6 puntos del PBI al año desde que asumió Mauricio Macri y el Gobierno proyecta que en 2020 el rojo fiscal será eliminado, por lo que en ese momento comenzará un proceso de reducción del pasivo público.

“La deuda neta se va a estabilizar en 2020 y desde ahí comenzará a descender”, dijo Caputo, y agregó que el pasivo “es sostenible y el objetivo es emitir proporcionalmente cada vez menos deuda en dólares y más en pesos”.

Los funcionarios recibieron preguntas y cuestionamientos de los diputados Diego Bossio (PJ), Pablo López (PO), Alicia Ciciliani (PS), Marco Lavagna (FR) y, entre otros, Axel Kicillof, con quien se dio el momento más álgido de la reunión de casi cuatro horas.

Kicillof tomó la palabra cuando promediaba la reunión y cuestionó la mayoría de las proyecciones realizadas por el Gobierno, al acusar a la administración macrista de cambiar “tres veces” la metodología de medición del rojo fiscal.

“Ustedes deben reconocer que en 2015 hubo un déficit fiscal de 1,5 puntos del Producto y ustedes lo llevaron en 2016 al 2,2 y ahora a 4 puntos. Ustedes tienen que admitir que incrementaron el déficit por medidas equivocadas”, dijo Kicillof.

El exministro de Economía aseguró que el proyecto de ley del Ejecutivo subestima el ajuste del gasto público que realizará en 2018 porque plantea que será del 1% del Producto, cuando “en realidad alcanzará el 2,6%, será más brutal y contra sectores como la educación, la ciencia y la promoción del empleo”. .

Kicillof estimó que el ajuste de tarifas que se aplicará a partir de enero será del 50%, por lo que se acumulará un alza del 1.400% desde la asunción de Macri, debido a una intención de “dolarizar las tarifas”.

Dujovne no aguantó la arremetida de Kicillof y lo interrumpió para decirle que el único cambio de metodología que hizo el macrismo desde que accedió al Ejecutivo fue “decir la verdad” sobre la situación de la Argentina.

 

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ante Diputados. Foto: NA.