Gorbacz: “Nuestra obligación es cuidar los escasos recursos de todos los fueguinos”

COMPARTIR

El ministro de Jefatura de Gabinete, Leonardo Gorbacz argumentó que la decisión de dar de baja a los agentes que ingresaron al Estado durante 2015, obedece a que se necesitan aplicar los “escasos recursos de los fueguinos en políticas que realmente redunden en beneficio del conjunto de la población”. Sobre las horas cátedras de los talleristas, sostuvo que “hace años se viene discutiendo sobre una situación confusa e irregular”.

USHUAIA.- El ministro de Jefatura de Gabinete, Leonardo Gorbacz confirmó que desde el gobierno de Rosana Bertone se dieron de baja a más de 400 personas que ingresaron al Estado durante el año 2015, de la mano de la ex gobernadora Fabiana Ríos.
“Durante la transición conocimos habían incorporado a gente, pero después de las elecciones hubo una incorporación masiva de personal a la planta permanente del Estado”, relató el funcionario provincial, dando cuenta que el gremio del Sutef denunció esos ingresos como Megapase Vip.
El Jefe de Gabinete, afirmó que cuando asumió el nuevo gobierno se comprobó que “había sido así y nos encontramos con 356 ingresos a la planta, pero después fueron apareciendo otros expedientes que no estaban en recursos humanos”, por lo que ya superan los 400 ingresos a en 2015.
En virtud de las incorporaciones masivas, y de la “comprometida” situación económica de la Provincia, es que se ha tomado la decisión de cesantear a los empleados que no cuentan con la estabilidad laboral.
“Esos ingresos nos insumían una cantidad de recursos enormes, que oscilan más de 150 millones al año y observamos que si bien en algunos casos eran ingresos justificados, como en salud, en muchos otros fueron ingresos no justificados, en reparticiones que de ninguna manera para la administración de Bertone son prioritarios frente a las grandes necesidades que tiene la población”, precisó Gorbacz.
En ese sentido, el funcionario afirmó que desde el gobierno se prioriza “la salud, pero no podemos estar, por ejemplo, gastando la cantidad de recursos que se venían gastando en las radios públicas, donde además claramente había una superpoblación de gente”, evidenció.

Horas cátedras de talleristas
Respecto de la baja de todas las horas cátedras que tenían a su cargo los talleristas de la Secretaría de Cultura, el Jefe de Gabinete, recordó que desde hace años “se viene discutiendo sobre la situación confusa e irregular en el manejo de las horas cátedras. Hubo una denuncia y un informe del Tribunal de Cuentas y nosotros mismos estamos encontrando una situación de mucha irregularidad, y de falta de información y control”.
“La decisión fue dar de baja esas horas porque de ninguna manera vamos a afirmar que se apliquen recursos que no son legales”, aseveró, manifestando que la Secretaría de Cultura ya está analizando cada situación en particular de cada tallerista, teniendo en cuenta factores como el contexto de determinado taller y las personas que son único ingreso familiar, entre otros.
A partir de ese análisis en profundidad, se establecerá un nuevo sistema en el dictado de los talleres, con controles que le permitan a toda la población saber cuáles son los talleres que se dictan, cuales son los requisitos para inscribirse, “pero lo más importante es que la población tenga la tranquilidad que el dinero de los fueguinos se está utilizando correctamente”, enfatizó.
“Las decisiones que hemos tomado es que los recursos que son de todos los fueguinos y que, lamentablemente son escasos, se apliquen como corresponde en beneficio de la comunidad y con una claridad sobre la transparencia de los fondos públicos”, destacó por último el Jefe de Gabinete.

 Sobre las horas cátedras de los talleristas, Gorbacz dijo que “hace años se viene discutiendo sobre una situación confusa e irregular”.
Sobre las horas cátedras de los talleristas, Gorbacz dijo que “hace años se viene discutiendo sobre una situación confusa e irregular”.