Gobierno reclama a Nación una abultada deuda por el alojamiento de condenados por delitos federales

Compartí en tus redes!

USHUAIA.- El Gobierno reclama a Nación el pago de más de 5 millones de pesos de deuda por el alojamiento de presos federales, así lo aseguró Rosana Bertone al abordar la problemática de la situación carcelaria en Tierra del Fuego, donde habló de la necesidad de encarar la construcción de una nueva unidad carcelaria, aunque falta precisar dónde.

La Gobernadora dijo que ya se presentó el reclamo de la deuda por los detenidos, con condenas por causas federales, que es de hace varios años y surge de la mantención que implica brindarle la atención de una obra social y el racionamiento diario.

Cabe señalar que en Tierra del Fuego no hay Servicio Penitenciario Federal y por ello, cuando los Juzgados Federales condenan a personas con penas privativas de la libertad, son alojados en las Unidades de Detención que tiene la Provincia y, mediante convenio, es el Gobierno nacional el que debería asumir los gastos del alojamiento.

La documentación con todos los antecedentes de la deuda acumulada por los gastos generados por cada detenido, fue presentado ante el Ministerio de Justicia de la Nación, a cargo del doctor Germán Garavano.

En la actualidad hay una docena de presos federales alojados en dependencias de la Provincia, a las que se les brinda una cobertura social que está a cargo de Desarrollo Social.
Nueva cárcel

El debate por una nueva cárcel también fue abordado por la gobernadora Rosana Bertone, en tal sentido puntualizó que en su Gobierno saben de la deficiencia que existe en el alojamiento de condenados en la Alcaidía de Ushuaia, las que no son óptimas, por lo tanto consideró necesario la construcción de una nueva Unidad de Detención.

El tema de la polémica es dónde construir una nueva cárcel. En Ushuaia, está prácticamente descartado, por el hecho que se busca reconstruir su perfil de ciudad turística. En tanto, se plantea la posibilidad de construirla en Tolhuin, pero en ese sentido, son los costos los que juegan en contra. “Se habla de un presupuesto de gastos que no estamos en condiciones de afrontar”, dijo Bertone.
Población carcelaria

La Procuración Penitenciaria de la Nación publicó su boletín estadístico con información actualizada al segundo trimestre de 2016 sobre la población alojada en los establecimientos del Servicio Penitenciario Federal (SPF), y sus características especiales.

Según el informe, en Argentina “las cárceles federales han funcionado durante los últimos años con una ocupación cercana al 90 por ciento de su capacidad de alojamiento declarada”, y destacó que “al finalizar el primer semestre del año 2016 la tasa de ocupación ha alcanzado, de forma alarmante, el 98 por ciento de la capacidad operativa del sistema”.

El documentó indicó que “durante el segundo trimestre de 2016, las mujeres alcanzaron el 7 por ciento de las personas alojadas en el SPF , y los jóvenes adultos el 4 por ciento”, y concluyó: “Es importante que la política penitenciaria despliegue programas tendientes a atender las especificidades propias de cada uno de estos colectivos a los efectos de que su encierro se desarrolle en un contexto respetuoso de sus derechos y necesidades particulares”.