RIO GRANDE.- Debido la exposición pública que tomó en los medios de comunicación la situación de un grupo familiar, el Ministerio de Desarrollo Social recordó que “están recibiendo acompañamiento de nuestros equipos técnicos a través de la Secretaría de Derechos de Familia y Políticas de Género”.
En ese sentido, por gacetilla de prensa se informó “que todos los grupos familiares que requieran intervención por parte de nuestras áreas son atendidos bajo el lineamiento de respetar la integridad, dignidad e intimidad de cada sujeto, especialmente de las niñas, niños y adolescentes”.
“En el caso particular al que se hizo referencia públicamente, es fundamental dejar aclarado que existen medidas de protección integral excepcional, como es el alojamiento de manera transitoria de niños, niñas y/o adolescentes”, detalla el comunicado.
La Ley Nacional 26.061 indica, en su artículo 39, que las medidas excepcionales “son aquellas que se adoptan cuando las niñas, niños y adolescentes estuvieran temporal o permanentemente privados de su medio familiar o cuyo superior interés exija que no permanezcan en ese medio”.
“Tienen como objetivo la conservación o recuperación por parte del sujeto del ejercicio y goce de sus derechos vulnerados y la reparación de sus consecuencias. Estas medidas son limitadas en el tiempo y sólo se pueden prolongar mientras persistan las causas que les dieron origen”, agrega el escrito.
En ese sentido, desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia señalaron que “se trabaja técnicamente para garantizar derechos y/o restituir aquellos que fueron vulnerados”.
“Una vez más, queremos reiterar que toda la sociedad es coresponsable de garantizar los derechos de las niñas, niños,adolescentes y sus familias, tal como lo establecen las leyes 521 a nivel provincial y la 26061 a nivel nacional de Protección Integral de Niños, Niñas, Adolescentes”, enfatizaron.
“Por tal motivo, se solicita a los medios de comunicación a tener el mayor de los cuidados al momento de dar tratamiento a este tipo de situaciones”, reclamaron.