Gobierno no pidió cambiar el convenio

BUENOS AIRES (NA).- El secretario general del sindicato de mecánicos SMATA, Ricardo Pignanelli, aclaró que el Gobierno «no pidió» modificar el convenio colectivo ni condicionó a cláusulas de productividad el próximo aumento salarial.

Pignanelli salió a aclarar así los alcances de la reunión que mantuvo con el ministro de Producción, Francisco Cabrera, donde se analizó cómo reactivar la industria automotriz, uno de los sectores más afectados por la recesión y la caída de Brasil.

Según trascendió, el Gobierno busca un acuerdo similar al que firmaron los gremios petroleros para reactivar el yacimiento neuquino de Vaca Muerta, en el que se realizaron modificaciones al convenio colectivo de los petroleros.

El sindicalista dijo que en el encuentro se habló «de cómo podemos generar un millón de unidades de fabricación nacional, que generaría un montón de puestos de trabajo».

Pignanelli participó de una reunión de la que también estuvieron las cámaras empresariales del sector, para avanzar en un acuerdo tripartito con el fin de incrementar la productividad del sector automotriz.

«Ellos quieren elaborar un proyecto, apoyado en la ley de autopartes, para ir generando un millón de unidades», expresó el sindicalista en declaraciones radiales.

Pignanelli explicó que «lo que plantearon fue armar algo en conjunto con las terminales (automotrices), pero no se habló ni de modificar el convenio, ni de productividad» en la discusión de las paritarias.

El dirigente gremial se mostró predispuesto a discutir «todo lo que sea trabajo para mis compañeros, sin lesionar el convenio colectivo».