Se trata del PRONAFE, «busca prestigiar y dar las herramientas» a los aspirantes a enfermeros. Macri resaltó que el «desafío enorme» planteado es que egresen «50 mil nuevos enfermeros en los próximos años».
BUENOS AIRES (NA).- El presidente Mauricio Macri presentó el Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE) para impulsar la carrera, ya que advirtió que se necesitan «50 mil nuevos enfermeros en los próximos años».
«Hay una deserción enorme, porque de cada diez que entran a estudiar más de siete abandonan. Vimos que hace falta mejor infraestructura, más instrumental, mejores programas», sostuvo el mandatario.
El líder del PRO precisó que el PRONAFE «busca prestigiar y dar las herramientas» a los aspirantes a enfermeros y resaltó que el «desafío enorme» planteado es que egresen «50 mil nuevos enfermeros en los próximos años».
«Es lo mínimo que necesitamos, que es lo más dramático, porque de los 180 mil que tenemos, hay 57 mil que se van a jubilar en el mismo tiempo. Esto recién cubriría el nivel de plantel que tenemos», agregó.
Y concluyó: «Que mejoremos el sistema de salud es parte de la Argentina que va en la dirección correcta, de reducir la pobreza».
Para lograr esa meta, el Gobierno buscará «fortalecer a las instituciones educativas de enfermería y trabajará en la formación y capacitación».
El PRONAFE incluirá «medidas de autoevaluación institucional, capacitación para directivos y docentes, aumento en el número de becas estudiantiles, equipamiento integral de los gabinetes de simulación de prácticas y extensión de la cantidad de instituciones oferentes de la Tecnicatura», precisó el INET.
Asimismo, la iniciativa apunta a «profundizar y mejorar el vínculo entre las instituciones formadoras y los establecimientos de salud de todo el país, tanto para la formación como para el ejercicio profesional de los enfermeros».