Gladys Guerrero, fotógrafa de la naturaleza

Compartí en tus redes!

El 4 de octubre del año 1929 se declaró Día Mundial de los Animales por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal. En la Argentina el 5 de octubre es el Día del Ave Nacional. El Sureño dialogó con la fotógrafa de naturaleza Gladys Guerrero, fueguina, nacida y criada en Río Grande.

Gladys Guerrero, fotógrafa fueguina, nacida y criada en Río Grande.

RIO GRANDE.- El 4 de octubre se celebra el Día  Mundial de los Animales a partir del año 1929 y en nuestro país el 5 de octubre el Día Nacional del Ave desde agosto de 1982 en que la Organización Aves Argentinas/AOP lo estableció. “La intención de la organización fue destinar un día a la reflexión y a la acción concreta para la protección de las aves” -comienza Gladys informando-.

“Además, ambas fechas hacen referencia a San Francisco de Asís, nacido en Italia en 1182. Santo enamorado de la naturaleza y que, según la tradición, hablaba con los pájaros”.

“Es importante que respetemos el hábitat de los animales salvajes y así evitar la desaparición de las especies”, enfatiza Gladys.

El hornero, ave nacional

Hornero. Foto tomada por Gladys en Entre Ríos.

El hornero rojo (Furnarius rufus), el ave de la patria, mide unos 20 centímetros y es de color pardo terroso, fue elegido en una encuesta en 1928, entre otros motivos, por los nidos de barro que construye en postes de alambrados, aleros de casas y salientes por casi todo el país.

En la Argentina habitan 1100 especies de aves a lo largo de todo el territorio, entre las cuales 120 se encuentran en un serio riesgo de extinción. El Día Nacional del Ave tiene como premisa fundamental consagrar un día del año para poner a la consideración pública la importancia y la necesidad de encarar planes de defensa de nuestras especies nativas, para influir sobre todo en el alma de los niños acerca de la importancia que tiene trabajar para la conservación de la avifauna y sus ambientes.

Gladys Guerrero

Siempre me gustó la fotografía, en los 90 adquirí mi primera cámara réflex y comencé a incursionar en el maravilloso mundo de la fotografía. Pedí consejos a Don Zorjan y a Don Bertossi donde me enseñaron las nociones básicas e indispensables. Seguidamente conocí a Don Vítola, del Centro Histórico Documental, donde incorporé conocimientos    de la Isla y luego tomé cursos de temas regionales; en el año 2000 me integré al equipo liderado por el Dr. Allan Baker y Patricia González, de anillado internacional de aves playeras en Río Grande. Participé de las campañas de anillado en la ciudad de San Antonio Oeste y Bahía Lomas (Chile).
Así fui incorporando la fotografía de la naturaleza y participando como socia fundadora del Club de Observadores de Aves, con gran admiración por las aves costeras, a las que hoy sigo con pasión.
(Nota de la redacción: Todas las fotografías fueron tomadas por Gladys Guerrero)

Su labor
También he participado en distintos trabajos de campo, por ejemplo:
Censo de aves rapaces en Comodoro Rivadavia – Lago Puelo.

Participación en la Asociación DESAFIO – FIO, en el relevamiento y trabajo de campo.

Trabajo de investigación para el Concejo Deliberante sobre Peligro Aviario en el Aeropuerto Internacional de Río Grande.

Publicación de fotografías de aves en revista de divulgación científica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Publicación de fotografías en Revista de Aves Argentinas.

Trabajos de campo solicitados por la Coordinadora para Sudamérica, “Shorebird Sister Schools Program” US Fish and Wildlife Service.

Participación en campaña de terreno del proyecto “Study of Red Knot (Calidris canutus) en Bahía Lomas, auspiciado por The New Jersey Division of Fish and Wildlife US.