Mercedes, un atractivo cargado de historia

Encontramos para soñar, mientras esperamos volver a viajar, la Perla del oeste argentino, una ciudad hecha para la defensa donde convergen el comercio, la historia, la cultura y la religión en medio de los más bellos escenarios naturales, Mercedes Buenos Aires.

Actualmente en el edificio de la estación funciona un Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas y una radio.

BUENOS AIRES.- Cabecera del partido homónimo, la localidad de Mercedes, ubicada en el noreste de la provincia de Buenos Aires, como un pintoresco centro de miniturismo, más que perfecto para desvincularse del agitado ritmo citadino y encontrar la serenidad tan deseada en un marco natural de extremada belleza.

Mercedes es una típica ciudad de las pampas bonaerenses, dibujada por calles arboladas y construcciones de estilo colonial. Visitar la imponente Catedral de Nuestra Señora de las Mercedes y el Museo de Ciencias Naturales; pasar un agradable día en contacto con la naturaleza en el magnífico Parque Municipal Independencia recorrido por el río Luján; conocer la cálida y rústica Pulpería de Cacho testigo de casi dos siglos de historia; son algunas de las opciones ineludibles al distanciarse de la vida de las grandes urbes.

Alojarse en elegantes estancias turísticas que ofrecen la posibilidad de realizar actividades campestres y participar de espectáculos folklóricos y juegos tradicionales; o acercarse a experimentar un día de campo en establecimientos rurales atendidos por la cordialidad de sus propietarios, conforman la propuesta más cautivante de Mercedes cuando de distraerse y descansar se trata.

Hacia las afueras de la ciudad, por el camino a Luján, el pintoresco pueblito de Tomás Jofre sirve los más deliciosos manjares en sus restaurantes de campo, convirtiéndose en un atractivo más de las vacaciones rurales por estos lados de Buenos Aires.
                                                       

Turismo Rural

Sede de la “Fiesta Nacional del Durazno”, de la “Fiesta Nacional del Salame Quintero”, y de la “Fiesta Provincial de la Torta Frita”, Mercedes abre las tranqueras de sus campos a quienes buscan un rincón de Buenos Aires donde el aire puro y la atención personalizada conduzcan a la certeza de una estadía inolvidable.

Con la presencia de productores, artesanos, shows en vivo, gastronomía, patio cervecero y food trucks, la Fiesta del Durazno es otro motivo para visitar Mercedes.

Complacerse con la tranquilidad de las pampas bonaerenses o dejarse tentar por alguna de las diversas actividades que integran la cartelera de Turismo Rural de Mercedes, es una decisión siempre difícil al llegar a los pintorescos establecimientos, y más aún cuando se descubren las posibilidades brindadas por su atractivo marco.

Paseos a caballo por la estancia y en bicicleta por senderos delimitados; paseos en sulky -carruaje propio de las pampas-; avistaje de aves; desarrollo de actividades campestres; disfrute de amplias piscinas y encantadores jardines; práctica de fútbol, voley; deleite de un buen asado criollo acompañado por panes caseros, embutidos, achuras y verduras, condimentado con el típico chimichurri, y rematado con un excelente vino tinto argentino; conforman el programa base sin agotar sus detalles.

La torta frita más grande del mundo se elabora en la Fiesta Provincial de la Torta Frita de Mercedes, una propuesta cultural para compartir en familia.

Visita guiada a la ciudad de Mercedes y su Catedral; recorrido por parques y museos; práctica de golf y polo a pocos minutos de la comodidad de la estancia; desarrollo de desafiantes actividades aéreas; excursiones en cabalgatas; disfrute con espectáculos de música y danzas folklóricas, destrezas de jinetes, carreras de sortijas y más entretenimientos característicos, se adicionan a la rústica propuesta del campo mercedario.

Otra interesante opción de Mercedes la constituye el endurance -carreras de velocidad- montando caballos árabes.

Parque Municipal Independencia

Postal paradisíaca de la ciudad de Mercedes, el Parque Municipal Independencia impregna de vegetación, frescura y aire puro la vida urbana, extendiéndose apto y propicio para el disfrute de intensas jornadas recreativas y deportivas, así como para la satisfacción plena del relax sin límites.

La imponente Catedral de Mercedes fue inaugurada el 16 de abril de 1921, construida en estilo neogótico francés.

Elegido por lugareños, vecinos y turistas, este solar exhibe dos sectores diferenciados por sus propuestas e infraestructura.

El Parque Viejo, el cual ostenta en su predio de magnífico panorama fogones, parrillas, pileta de natación, vestuarios, y todo lo necesario para experimentar agradables días de camping; y el Parque Nuevo, también conocido como sector norte, que engalana su espacio con áreas deportivas destinadas a la práctica de beach voley, básquet; plazas recreativas compuestas por juegos infantiles; flamantes pérgolas que dan al conjunto un toque estético.

El río Luján es bordeado a ambos lados por el Parque Independencia, regalando a los campistas el encanto de su paisaje, la frescura de su entorno, la melodía del correr de sus aguas, y el placer de la serenidad tan deseada.

Picada, asado y pulpería

Atravesar la puerta de la Pulpería de Cacho es como ingresar en un túnel del tiempo capaz de conducir hacia el descubrimiento de las costumbres y modas de casi dos siglos. Creada en medio del campo, junto al río Luján, allá por 1830 fue testigo inmune del desarrollo poblacional que la dejó situada en las afueras de Mercedes, a la vera de una calle de tierra donde el paso frecuente de gauchos a caballo confiesa que el camino permanece en el pasado al igual que el primitivo negocio, jamás cerrado pero tampoco nunca remodelado.

La Pulpería de Cacho, un refugio de las tradiciones nacionales, durante tres siglos a un costado del río Luján, donde la historia sigue contándose en el eterno mostrador que acuna las almas solitarias.

La Pulpería de Cacho Di Catrina, tras haber pasado por varias manos, fue adquirida en 1910 por Salvador Pérez Méndez, abuelo de su actual propietario. En ella nació Cacho y en ella ha vivido toda su vida, conociendo el mundo por boca de viajeros y convirtiéndose en todo un personaje de la zona. Tal es así que la pulpería ha sido escenario natural para pasajes de películas como “Don Segundo Sombra”, en la cual Cacho ha personificado su propio papel de pulpero.

Ventas habituales, bailes, peñas folklóricas, campeonatos de bochas y fútbol, y el histórico y reñido truco, continúan atrayendo a multitudes hacia La Pulpería de Cacho.
                                                                                                                                                                                                                                           
La Ciudad Gastronómica

Entre Luján y Mercedes la máxima expresión de la tradición pampeana lleva el nombre de Tomás Jofre. Pequeño pueblito rodeado de chacras, alejado del ruido de las grandes urbes, y ambientado por la calidez de los lugareños.

Variadas posadas de campo y hosterías configuran la oferta de servicios del fascinante Tomás Jofre, elegido como destino de fin de semana por aquellos deseosos de placer y serenidad. Caminatas por senderos encantadores, paseos en sulky retrocediendo en el tiempo, y por sobre todo, deleite de las exquisiteces de la cocina local: salamines quinteros, fiambres, pastas, asados criollos, budines de pan, flanes caseros, vinos pateros y mucho más conforman la propuesta costumbrista más cautivante que podría existir.

Tomás Jofre. Este pueblito de campo es conocido por su gastronomía, ideal para vivir un fin de semana mágico entre picadas, asados criollos y pastas caseras.

La historia reciente nos cuenta que en 1978 la estación fue clausurada para todo tipo de servicios, quedando exclusivamente como un lugar de paso. Sin embargo, logró consolidarse como el primer polo gastronómico del país, que hoy tiene 21 comercios registrados y 150 habitantes que viven del turismo y de las actividades rurales.

Desde la década del 60 este polo gastronómico inicia su boom con Silvano quien atraído por la calidad de sus pastas fue ganando comensales de la comunidad italiana primero y luego por el público en general. Más tarde fue Fronteras quien abrió sus puertas luego que forzadamente debiera cerrar el almacén de ramos generales en el año 1966 por la clausura del ramal del ferrocarril, principal fuente de ingresos de los parroquianos del lugar con el ya extinto «Tren lechero», el que acumulaba los tarros de leche de los campos que se trasladaba hasta Capital Federal.

La propuesta cambiar de aire, disfrutar del contacto directo con las raíces y la naturaleza, dedicar tiempo a la recreación y el descanso, en el marco magnífico del campo argentino, y con la atención personalizada y amable de los habitantes de este pueblito de ensueño.

La Fiesta Nacional del Salame Quintero constituye un festejo que reúne a los mercedinos y a los visitantes alrededor de una fiesta folclórica cargada de historia, tradiciones y sabor.

                                                                                                                                                       
Alojamientos
Mercedes cuenta con una variada oferta en hotelería, Apart hoteles, cabañas y bungalows, casas y departamentos, camping y alojamiento rural, para disfrutar una agradable estadía en Mercedes. Fuente: Argentinaturismo.com.ar

     
¿Sabías qué?
Los aborígenes que se asentaron en la región de Mercedes fueron los Puelches o Pampas. Los fuertes servían para proteger las fronteras de Buenos Aires, con la intención de impedir que los ataques llegaran hasta dicha ciudad, y también para reunir a la población mestiza del campo.
Mercedes nació como frontera de conflicto y como resultado de la resistencia colonial al aborigen.