Garavano analizó con la Gobernadora y Jueces del Superior Tribunal la reforma al sistema acusatorio

El titular del Ministerio de Justicia de la Nación, doctor Germán Garavano, se reunió con la gobernadora Rosana Bertone y a los Jueces del Superior Tribunal, María del Carmen Battaini y Javier Muchnik. Analizaron la experiencia piloto de reforma al sistema acusatorio. “Es necesario diseñar el mecanismo en conjunto con la provincia para brindar asistencia en la puesta en marcha del nuevo sistema y colaborar en la capacitación de los operadores”, dijo el funcionario nacional.

USHUAIA.- La experiencia piloto de reforma al sistema acusatorio, establecido en el nuevo Código Procesal Penal, fue uno de los temas que el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, doctor Germán Garavano, analizó junto a la gobernadora Rosana Bertone y a los Jueces del Superior Tribunal, María del Carmen Battaini y Javier Muchnik.
En el encuentro, el ministro Garavano estuvo acompañado por el jefe de gabinete de asesores del Ministerio de Justicia, doctor Esteban Conte Grand y la coordinadora del Programa de Gestión de Calidad Judicial, doctora Sandra Dosch.
Previamente, el ministro Garavano abordó con los Jueces Battaini y Muchnik el desarrollo de los programas que el Poder Judicial de Tierra del Fuego lleva adelante, como el Plan Estratégico Consensuado, de Atención al Ciudadano y de Acceso a Justicia.
El Ministro de Justicia realizó una reunión de trabajo con jueces, fiscales y defensores de la justicia provincial y federal, para explorar convenios y empezar a preparar en conjunto la implementación del nuevo Código Procesal Penal, que, según expresó, “comenzará por las jurisdicciones del norte y del sur del país, como Tierra del Fuego, e irá avanzando paulatinamente, a medida que se afianza la reforma y se resuelven los problemas que puedan surgir”.
“Es necesario diseñar el mecanismo en conjunto con la provincia para brindar asistencia en la puesta en marcha del nuevo sistema y colaborar en la capacitación de los operadores, para que el sistema acusatorio se pueda poner en marcha de manera coordinada y ofreciendo una respuesta institucional de calidad a la sociedad”, consideró Garavano, quien también participó de una conferencia en la Escuela Judicial.
“La planificación de la reforma procesal debe tener en cuenta el acceso a la justicia, enfocándose siempre en producir soluciones a los problemas de la gente, de manera ágil y confiable”, añadió.

Integrantes de la Corte
El ministro de Justicia, Germán Garavano, afirmó ayer que “por ahora” se mantendrá en cinco el número de miembros de la Corte y que el Gobierno buscará completar las vacantes que dejaron Raúl Zaffaroni y Carlos Fayt en el máximo tribunal, que está funcionando con tres vocales desde diciembre.
“Hoy, la posición del Gobierno es mantener por ahora el número de cinco miembros y completar los cinco miembros. Y después, más adelante, discutir otras cuestiones”, afirmó el funcionario nacional a Radio Con Vos.
Garavano respondió de esta manera al ser consultado sobre una posible negociación entre el Gobierno y el peronismo para modificar la ley de integración de la Corte Suprema con el fin de aumentar la cantidad de vocales.
La semana pasada, la vicepresidenta Gabriela Michetti había afirmado que la ampliación de la cantidad de jueces de la Corte era “un tema que deberá debatirse en el Congreso” y subrayó que “sólo las cortes de Uruguay y la Argentina tienen tan pocos miembros”.
“Se sacó de contexto a Michetti. Eso es una discusión a futuro”, corrigió Garavano en la entrevista radial, durante la cual defendió la designación de los abogados Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti para cubrir las vacantes de Zaffaroni y Fayt por decreto y en comisión, lo que significa que pueden asumir en la Corte antes de que el Senado apruebe sus pliegos.

El doctor Germán Garavano estuvo acompañado por el doctor Esteban Conte Grand y doctora Sandra Dosch; durante el encuentro con la gobernadora Rosana Bertone y a los Jueces del Superior Tribunal, María del Carmen Battaini y Javier Muchnik.
El doctor Germán Garavano estuvo acompañado por el doctor Esteban Conte Grand y doctora Sandra Dosch; durante el encuentro con la gobernadora Rosana Bertone y a los Jueces del Superior Tribunal, María del Carmen Battaini y Javier Muchnik.

La coordinadora del Programa de Gestión de Calidad Judicial, doctora Sandra Dosch, recibió un presente de manos de los Jueces Javier Muchnik y María del Carmen Battaini.
La coordinadora del Programa de Gestión de Calidad Judicial, doctora Sandra Dosch, recibió un presente de manos de los Jueces Javier Muchnik y María del Carmen Battaini.