Ganancias: “Recuperamos recursos que casi se pierden”

Tras participar de la reunión entre gobernadores y funcionarios del Gobierno nacional por la reforma al impuesto a las Ganancias, la mandataria fueguina valoró el diálogo alcanzado entre todas las Provincias. Consideró que el proyecto consensuado resulta “más favorable para los trabajadores”.
BUENOS AIRES.- La gobernadora Rosana Bertone junto a otros mandatarios provinciales, se reunieron en Casa Rosada para evaluar las nuevas modificaciones a la reforma del impuesto a las ganancias con el ministro del Interior Rogelio Frigerio y el de Trabajo Jorge Triacca.

Durante el encuentro se avanzó sobre la nueva propuesta que plantea el Ejecutivo nacional y los gobernadores conocieron en profundidad las modificaciones realizadas luego de las mesas de trabajo con la CGT y con los bloques con representación parlamentaria.

“Hemos logrado un acuerdo más favorable para los trabajadores y para la Provincia” destacó la mandataria, porque “recuperamos recursos que casi se pierden si avanzaba el proyecto de Diputados».

Bertone remarcó que “buscamos un punto de equilibrio donde realmente los trabajadores puedan tener un mejor salario y al mismo tiempo, la Provincia no pierda recursos» y manifestó sus expectativas de que “estas modificaciones propuestas sean escuchadas y aceptadas en el Senado y luego vuelvan a Diputados para ser tratadas y aprobadas el jueves”.
4 mil empleos

En declaraciones a Radio del Plata, la gobernadora Rosana Bertone admitió que a raíz de la caída del consumo y el sobrestock de la producción, en la industria electrónica fueguina se perdieron 4 mil puestos laborales en forma directa.

Sin embargo, se mostró confiada en los avances de las negociaciones con el Gobierno nacional para lograr la reapertura de los decretos 479 y 490. “Esto nos va a permitir poder producir otros artículos”, remarcó.

En ese sentido, la mandataria sostuvo que esta reapertura resultaría beneficiosa para el sector industrial, señalando que “estamos siempre esperanzados en que hay líneas de producción que se van a ir recuperando de manera paulatina”.

“Hemos tenido una realidad que ha sido la realidad de la Argentina, que la caída del consumo y el fuerte stock que ya teníamos, en el caso de equipos de equipos de aire acondicionado y teléfonos, nos produjera una caída abrupta de la producción”, explicó al programa “Siempre es Hoy” del periodista Daniel Tognetti.

Otro factor que Bertone mencionó sobre la caída de la producción responde a la “inestabilidad que ha habido en cuanto a darnos certezas si la Ley 19.640 seguía o no hasta 2023”.

“Nosotros siempre entendimos que sí, y por eso defendimos esto a rajatabla en reuniones, en principio durísimas con el ministro (Francisco) Cabrera, pero soy legisladora desde el año 2000 y esta discusión que venimos sosteniendo por el sostenimiento de la ley la tuve con Fernando de la Rúa; Eduardo Duhalde; Néstor Kirchner; Cristina Fernández y ahora Mauricio Macri”, remarcó.

La Gobernadora dijo, además, que el régimen de promoción industrial fueguino “tiene un costo fiscal importante, aunque no el que plantean los Gobiernos nacionales”, haciendo hincapié en que la ley “nos ha posibilitado sostener la soberanía nacional en ese territorio tan austral y nos ha dado la posibilidad de tener 15 mil puestos de trabajo directos”.

“Tuvimos pérdidas de puestos de trabajo directos y queremos recuperarlos ahora en estos meses, donde vemos que hay una dinámica para trabajar en función de la apertura de los decretos 479 y 490”, reiteró.

Por último, Bertone sostuvo que desde Tierra del Fuego “tenemos que producir más y es mi responsabilidad como gobernadora seguir insistiendo al Gobierno nacional para buscar diversificarnos a otras áreas”; aunque dijo que esto debe hacerse “respetando el espíritu de la Ley 19.640 para que no sean productos que se fabriquen en el continente”.