El pilarense cruzó la bandera a cuadros en la duodécima posición, tras superar al neozelandés Liam Lawson. Tras la carrera fue penalizado pero logró mantener la misma ubicación.
BUENOS AIRES (NA).- El piloto argentino Franco Colapinto protagonizó este domingo una buena carrera en el Gran Premio de México de la Fórmula 1, pero terminó duodécimo y no le alcanzó para volver a sumar puntos.
Pese a haber largado en la decimosexta posición, Colapinto pudo escalar hasta el decimocuarto lugar en la primera vuelta, debido al incidente que involucró a su compañero de equipo en Williams, el tailandés Alexander Albon, y al japonés Yuki Tsunoda (Racing Bulls) en la primera largada, que los obligó a abandonar la carrera.
Colapinto llegó a estar en la séptima ubicación debido a que estiró su parada en boxes, pero una vez que cambió sus neumáticos en la vuelta 49 cayó hasta el decimoquinto lugar.
Finalmente, el pilarense cruzó la bandera a cuadros en la duodécima posición, tras superar al neozelandés Liam Lawson (Racing Bulls) con una impecable maniobra a pocas vueltas del final.
Sin embargo, Colapinto recibió su primera sanción desde que participa en la Formula 1, al haber tenido una colisión menor con el corredor de Racing Bulls, Liam Lawson.
El motivo de la sanción, que fue otorgada después de finalizada la carrera, es por “provocar una colisión” con el piloto neozelandés.
La decisión de la FIA fue polémica. El neozelandés Liam Lawson y el argentino Franco Colapinto se encontraban en plena disputa por la duodécima ubicación, con el oriundo de Pilar por delante.
Tras atravesar la recta principal separados por una corta distancia, Lawson decidió atacar por el interior de la primera curva, con un movimiento agresivo con el que superó a Colapinto al obligarlo a ir por fuera del circuito.
Ya por detrás, el argentino aprovechó la segunda curva para replicar la maniobra de Lawson, por lo que fue hasta el límite de la pista y forzó al neozelandés a tomar un camino externo, pero el piloto del equipo juvenil de Red Bull tomó la curva como si estuviera en soledad. Al hacer esto terminó impactando contra la rueda trasera del piloto de Williams, pero el sancionado fue, igualmente, Franco Colapinto.
Esta penalización no influyó en su posición final de carrera, ya que el corredor argentino cerró la última vuelta con 12 segundos de ventaja frente a Esteban Ocon, su principal perseguidor, por lo que pudo mantener la duodécima posición.
“Tenía buen ritmo”
Franco Colapinto, tras el duodécimo puesto en el GP de México, se lamentó al señalar que “podría haber llegado por lo menos adelante de (canadiense Lance) Stroll”.
Tras la carrera, el piloto de Williams destacó que dio “lo mejor desde la vuelta 1 y tenía buen ritmo”, pero reconoció que lo “frenó un poco el hecho de haber tenido tanto tráfico durante la carrera”.
Y continuó: “Viendo esos segundos que perdí en las vueltas del principio, miro atrás y pienso que podría haber llegado por lo menos adelante de Stroll”.
Por otra parte, explicó cómo hizo para mejorar su rendimiento con respecto a la clasificación de este sábado: “Cerré todos los diferenciales desde la vuelta 1 para tener estabilidad y mejoramos los problemas que tuvimos. Hay que trabajar para que eso no pase de vuelta”.
Por último, se refirió a la visita que recibió de los artistas Duki, Nicki Nicole y Bizarrap: “Duki es tremendo, cómo me cagué de risa con ese chabón. Son los tres mejores artistas de la Argentina y que me vengan a hacer el apoyo a México es muy lindo”.
La próxima prueba de Colapinto en la Fórmula 1 será el GP de Brasil, que se llevará a cabo el próximo fin de semana.