Fiscalía carece de paridad

Las mujeres fiscales representan sólo un 26 por ciento, a pesar de que el organismo tiene una repartición equilibrada entre varones y mujeres. Así lo señala un diagnóstico que se usará como herramienta para continuar diseñando estrategias que contribuyan a contar con un MPF más equitativo.

Laura Urquiza y Verónica Marchisio, únicas dos fiscales mujeres en Tierra del Fuego.

BUENOS AIRES (Fiscales.gob.ar y de nuestra redacción).- La Dirección General de Políticas de Género (DGPG) presenta el Mapa de Género del Ministerio Público Fiscal con los datos relevados por la Secretaría General de Administración y Recursos Humanos del organismo, con el objetivo de monitorear la variación en la composición del personal en base al género y diseñar estrategias de trabajo que redunden en una composición más equitativa entre hombres y mujeres en la estructura, en especial en las máximas jerarquías.

Los datos de 2020 revelan que el organismo sigue teniendo una repartición equitativa de los cargos entre varones y mujeres en un 50-50. No obstante, se observa la persistencia de obstáculos que impiden mantener esta paridad en toda la pirámide institucional, en especial en los cargos de mayor jerarquía. Un primer ejemplo de ello se da en el escalafón de “Funcionarias/os” que refleja un 53 por ciento de mujeres frente a un 47 por ciento de varones, sin embargo al discriminar los cargos más altos dentro de este grupo -secretarias/os de la Procuración- el porcentaje de mujeres desciende al 26 por ciento y en el siguiente -secretarias/os letradas/os en el mapa figuran como secretarias/os de la Procuración Fiscal ante la CSJN-, el porcentaje de mujeres es del 41 por ciento.

Al igual que ocurre con el mapa de género de la justicia argentina que elabora anualmente la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), la brecha de género aumenta considerablemente en los cargos de magistradas/os. El nuevo mapa muestra que el porcentaje de mujeres fiscales sólo alcanza un 26 por ciento, y si se realiza un recorte de fiscales ante órganos de segunda instancia y procuradoras/es ante la CSJN, ese número desciende a un 18 por ciento.

Estos datos confirman la necesidad de intensificar los esfuerzos institucionales en el diseño de mecanismos que permitan un mayor acceso de las mujeres a los cargos de mayor jerarquía. En este sentido, la DGPG continúa trabajando en la profundización de estudios diagnósticos y evaluaciones de desempeño institucional para elaborar en conjunto con otras áreas, la implementación de diversas estrategias que contemplen una mirada de género que contribuyan a contar con un organismo más equitativo. La promoción de la corresponsabilidad en las tareas de cuidado como política institucional forma parte de estas acciones, como así también el proceso de reforma del reglamento de concursos.

Situación local

En el caso de Tierra del Fuego, sobre nueve cargos del Ministerio Público Fiscal sólo dos están ocupados por mujeres, lo que refleja casi un 20%.

El Fiscal ante el Superior de Justicia es el doctor Oscar Fappiano. Y en Ushuaia cuenta solamente con fiscales hombres, estos son los doctores Nicolás Arias, Fernando Ballester Bidau, Eduardo Urquiza y Gustavo Curtale.

Río Grande sí cuenta con dos  mujeres frente a la Fiscalía: Verónica Marchisio y Laura Urquiza. La nómina la completa Guillermo Quadrini (quien está pronto a renunciar por haber sido nombrado en el Tribunal Oral Federal) y Jorge López Oribe.

Desactualizada

Cabe señalar que en la página oficial de la Justicia consultada por este medio y que es información oficial de la que se pueden valer otros organismos que necesiten consultarla, hay una desactualización que desinforma porque aún figura el doctor Guillermo Massimi como fiscal Mayor en Ushuaia y el doctor Pablo Candela aún sigue como fiscal de Río Grande, cuando lleva varios meses ejerciendo al frente del Juzgado de Instrucción 3.