En el final llegaron medallas aunque no las esperada

MAR DEL PLATA (Enviados especiales).- La quinta y última jornada de los Juegos Nacionales Evita no tuvo los resultados mas esperados, pero sí dejó posicionados a varios fueguinos entre los primeros puestos en sus respectivas divisionales.

Con las medallas conseguidas ayer (ver aparte) finalmente en total la delegación de Tierra del Fuego sumó 49 medallas, de las cuales 7 son de oro, 10 de plata y 4 de bronce, en una interesante cosecha para los atletas convencionales, en esta edición 2016 de los Juegos Nacionales Evita en la que la “vedette” fue el equipo de Natación que adquirió diez presas.

El numero final de medallas también esta integrado por el invalorable aporte de los atletas con discapacidad (28 medallas), quienes tuvieron varias jornadas importantes en donde los fueguinos lograron estar entre los primeros puestos de sus respectivas disciplinas.

En líneas generales el trabajo de los deportistas fueguinos fue aceptable, algunos necesitaron mas suerte para poder conseguir la clasificación, otros se vieron claramente superados por el poderío de las provincias mas fuertes y algunos otros, quizás consiguieron el objetivo que se habían planteado antes de emprender el viaje a este importante torneo nacional.

Lo que sí está claro es que cada vez mas son las provincias que deciden viajar a los Juegos Evita con delegaciones poderosas (en varios casos, con selecciones provinciales compuestas por jugadores federados) y dejan de priorizar tal vez el objetivo inicial de estos juegos, los cuales tienen un fin social y no tan competitivos.

En lo que tiene que ver con el plano organizativo se pudieron ver algunas falencias, sobre todo en las comunicaciones y en el plano de cómputos (no se cargaban rápido los resultados y era difícil conocer horarios y rivales de los próximos días), sin embargo y afortunadamente no hubo que lamentar mayores inconvenientes.

Por parte de la Secretaría de Deportes del Gobierno provincial el trabajo de logística y organización fue muy bueno, y mas allá de algunas cuestiones particulares o hechos imponderables que tienen que ver con el día a día, todo salió prácticamente de manera impecable.
Medallas de lucha
Otra de las disciplinas que tuvo premiación en la jornada de ayer, la última de los juegos, fue la Lucha, en donde dos fueguinos lograron subirse al podio. Se trata de Priscila Orue que consiguió la medalla de plata en la categoría de 40 kg, y Lautaro Grondona que se colgó la medalla de bronce en la categoría 4 kg en la rama masculina y en estilo “Grecorromana”.

De esta manera la lucha vuelve a aportar medallas para la delegación de Tierra del Fuego en los Juegos Evita dejando en claro que es una disciplina en donde se están haciendo bien las cosas, tanto en Río Grande como en Ushuaia.

El resto de los luchadores no quedaron tan lejos: Brian Cabaña (53 kg) terminó quinto en el estilo libre, Braian Portioli terminó sexto en estilo libre. En tanto que el último medallista Axel Maidana y Matías Chavarría no lograron entrar entre los mejores cinco primeros.
Meritorio séptimo puesto
Por último, las chicas del basquetbol femenino Sub-17 culminaron en el séptimo puesto gracias a su triunfo frente al conjunto de Formosa, a quien derrotaron por 44 a 15.

Si bien existen dos antecedentes de un equipo fueguino entre los ocho mejores, será entonces la tercera vez que un equipo fueguino de basquetbol femenino se mete entre los mejores ocho del campeonato, y en este caso, con un equipo compuesto por jugadoras genuinas del club que por momentos se tuvieron que enfrentar con verdaderas selecciones que dominaron al momento de los cruces.

 Priscila Orue y Lautaro Grondona muestran orgullosos las medallas conseguidas en Lucha.

Priscila Orue y Lautaro Grondona muestran orgullosos las medallas conseguidas en Lucha.