FEPOTRA criticó la falta de definiciones del titular de la Administración General de Puertos

Sergio Borrelli, interventor de AGP, participó la semana pasada del sexto encuentro Federal del Instituto Argentino del Transporte y fue en ese ámbito que desde la FEPOTRA se buscó conocer una definición sobre el tema, pero las pocas explicaciones que brindó el funcionario no despejaron las dudas que persiste sobre el asunto.
USHUAIA.- Sergio Borrelli, interventor de la Administración General de Puertos, resaltó la decisión del Gobierno Nacional de asignar fondos para concretar el proyecto de cruce por aguas argentinas para unir a Tierra del Fuego con el Continente. Sin embargo, no definió que proyecto se buscará concretar mediante el Fideicomiso de mil millones de pesos y esto fue criticado por Daniel Guzmán, integrante de la FEPOTRA.

“Borrelli se fue de Tierra del Fuego dejando más dudas que certeza sobre el proyecto de cruce por aguas argentinas que elaboró desde su organismo en 2013 y que hoy analiza el Ministerio de Economía de la Nación”, indicó Guzmán, a través de un comunicado difundido ayer, en nombre de la Federación Popular del Transporte.

El interventor de AGP participó del sexto encuentro Federal del Instituto Argentino del Transporte y fue en ese ámbito que desde la FEPOTRA se buscó conocer una definición sobre el tema, pero las pocas explicaciones que brindó el funcionario no despejaron las dudas que persiste sobre el asunto.

Borrelli hizo mención al informe que existe desde 2013, correspondiente a un diagnóstico preliminar para el cumplimiento de la ley nacional 26.776. Se hicieron consultas con operadoras de buques dedicados al transporte pasajeros, autos pasajeros y de camiones. Las alternativas que surgieron son tres:

-Cruce largo (Punta Loyola – Caleta La Misión),

-Cruce corto (Cabo Vírgenes – Cabo Espíritu Santo) y

-Cruce intermedio (Punta Loyola – Cabo Vírgenes), con 4 puntos de conexiones portuarias: Punta Loyola y Cabo Vírgenes en Santa Cruz, y Caleta La Misión y Cabo Espíritu Santo en Tierra del Fuego.
Sin precisiones

En el comunicado emitido desde la FEPOTRA, se hace hincapié que 40 días después del anuncio presidencial, Borrelli dice ahora: “al día de hoy estamos en un proceso de definición de trayectoria, de la disponibilidad de recursos. No queremos hacer un proyecto, queremos hacer una obra”. Reconociendo que a la fecha aún no han podido definir algo que técnicamente, la AGP debería haber tenido profundamente estudiado y establecido. Aunque prometió “llegar a la brevedad”.

El funcionario nacional dio una pista sobre el qué tipo de empresa que se evalúa para operar el cruce, cuando indicó: “estamos viendo la posibilidad de que haya interesados en unir los extremos. Todavía haciendo consultas”, y además “analizando cuestiones legales como caleta la Misión. Si nos soy más preciso es porque no puedo serlo”, se escudó.

Al final de los escasos 8 minutos que duró su exposición con respecto al cruce por aguas argentinas, Borrelli indicó que “es la primera vez que se cuenta con fondos”, aunque él reconozca para qué obra, y por ende sin saber sus costos. Pero eso sí, que “quedará en la responsabilidad de todos los protagonistas aprovechar esta oportunidad” que sin participación de Tierra del Fuego y Santa Cruz se lleva adelante en Buenos aires, pidiendo “no desperdiciarla”, para que “sea alcanzable en el menor tiempo posible”.

Sergio Borrelli, interventor de AGP, participó la semana pasada del sexto encuentro Federal del Instituto Argentino del Transporte.
Sergio Borrelli, interventor de AGP, participó la semana pasada del sexto encuentro Federal del Instituto Argentino del Transporte.