Etiquetado frontal de alimentos

Las comisiones de Salud y de Industria y Comercio se reunieron bajo modalidad remota para darle despacho a la iniciativa que unificó más de 13 propuestas de senadores de todas las bancadas.

Con amplio consenso el proyecto será votado en sesión la semana próxima.

BUENOS AIRES (NA).- El Senado avanzó ayer con el dictamen favorable de un proyecto de ley para establecer un sistema de etiquetado frontal en los alimentos con amplio consenso y lo dejó listo para ser votado en sesión la semana próxima.

El proyecto establece un sistema de etiquetado frontal con la composición nutricional de los alimentos y bebidas para advertir a los consumidores sobre los excesos de azúcares, sodio y grasas, con el fin de “garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada”.

La mendocina Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos) destacó que “este proyecto no es contra nadie sino a favor de los ciudadanos y ciudadanas, y también es una oportunidad para que la industria pueda mejorar los alimentos que les ofrece a los argentinos, como lo han hecho en otros países”.

A su turno, su comprovinciano Julio Cobos (Juntos por el Cambio) señaló que “los objetivos son garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada, advertir a los consumidores sobre los excesos de algunos nutrientes que producen complicaciones en la salud y promover la prevención de una malnutrición”.

Elías de Pérez, a su turno, agregó: “El azúcar es un producto natural y como tal es bueno para la salud siempre que se lo consuma como corresponde. Es triste cuando vemos que se la demoniza, es triste cuando se quiere desincentivar su consumo. No estoy contenta con esta ley”.

Ante las críticas de Mirkin, Fernández Sagasti recordó que “el pedido de la industria y de algunas senadoras de que esto sea en etapas, fue aceptado en el dictamen”, en referencia al establecimiento de un esquema de plazos para la adaptación al nuevo sistema de etiquetado.

“Estoy convencida de que no es salud versus trabajo y que el proyecto se puede seguir mejorando. Entiendo las posiciones, pero no hay que hacer de esto una rivalidad entre provincias”, agregó.

En tanto, el jefe del bloque Frente de Todos, José Mayans, también destacó la aceptación de las propuestas y subrayó que “este tema va a Diputados que seguramente también va a enriquecer el proyecto”.

“Lo importante es tratarlo porque se termina el año legislativo, pero se puede seguir mejorando el proyecto” hasta el día de su votación, indicó Mayans, quien además deslizó que la semana próxima podría haber una o dos sesiones por la cantidad de proyectos que esperan tratamiento.