Estados Unidos: Plan de Trump para acabar con la ciudadanía por nacimiento

La Corte Suprema de Estados Unidos dijo que decidirá sobre la legalidad de la orden ejecutiva del presidente Trump que busca poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento , que otorga automáticamente la ciudadanía a cualquier persona nacida en Estados Unidos.

BUENOS AIRES (NA).- Emitido al inicio de su segundo mandato, este plan es el primero de la agenda migratoria de Trump que la Corte Suprema evaluará en cuanto a sus fundamentos legales, reportó CBS News.

Ningún tribunal inferior que se haya enfrentado a impugnaciones legales contra la orden de ciudadanía por nacimiento ha aceptado la interpretación que la administración Trump hace de la Cláusula de Ciudadanía de la Enmienda 14. Aun así, el Departamento de Justicia ha argumentado que esas decisiones son erróneas, alegando que la Constitución no otorga la ciudadanía a los hijos de “visitantes temporales o inmigrantes indocumentados”.

La Sección 1 de la Enmienda 14 establece: “Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de los Estados Unidos y del Estado en el que residen”.

Cecillia Wang, directora jurídica nacional de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, que representa a los demandantes en el caso, dijo: “Ningún presidente puede cambiar la promesa fundamental de ciudadanía de la 14ª Enmienda”.

“Durante más de 150 años, ha sido ley y tradición nacional que toda persona nacida en territorio estadounidense sea ciudadana desde su nacimiento. Los tribunales federales han dictaminado unánimemente que la orden ejecutiva del presidente Trump es contraria a la Constitución, a una decisión de la Corte Suprema de 1898 y a una ley promulgada por el Congreso”, declaró Wang en un comunicado. “Esperamos resolver este asunto de una vez por todas en la Corte Suprema durante este periodo”.

Trump emitió su orden ejecutiva sobre la ciudadanía por nacimiento en su primer día de regreso a la Casa Blanca. Según el plan, los niños nacidos en Estados Unidos de padres que residen en el país ilegalmente o temporalmente no son reconocidos como ciudadanos estadounidenses, según lo publicado por CBS News.

La directiva del presidente de Estados Unidos pretendía revertir más de un siglo de entendimiento según el cual la Decimocuarta Enmienda otorga la ciudadanía a los bebés nacidos en territorio estadounidense, con excepción de los hijos de diplomáticos y militares extranjeros. La Corte Suprema abordó el tema hace 127 años, dictaminando en 1898 que la Cláusula de Ciudadanía vincula la ciudadanía estadounidense al lugar de nacimiento.

La orden ejecutiva del mandatario estadounidense es un pilar de su agenda migratoria, pero aún no ha entrado en vigor. La política enfrentó numerosos recursos legales poco después de su promulgación, y los tribunales inferiores bloquearon uniformemente su implementación. Posteriormente, la Corte Suprema accedió a intervenir en las primeras etapas de tres casos diferentes, pero no consideró la legalidad subyacente de la propuesta del Trump.

CRÉDITO IMAGEN DE PORTADA: Los congresistas Nancy Pelosi y Adriano Espaillat, ante el Tribunal Supremo en Washington junto a defensores de la ciudadanía por nacimiento.Leah Millis (REUTERS)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *