Luego de dos jornadas extensas de trabajo culminó el sábado el 3º Congreso Internacional Educación e Inclusión desde el Sur organizado por la Dirección Provincial de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia.
USHUAIA.- El sábado por la tarde, culminó el el 3º Congreso Internacional “Educación e Inclusión desde el Sur”, un encuentro que comenzó a desarrollarse en el mes de agosto y que permitió compartir experiencias en el ámbito educativo de todo el país y el mundo, en este especial contexto de pandemia.
El sábado, disertó el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, con la conferencia denominada “Los desafíos del derecho a la educación en tiempos de pandemia”. Luego de ello, los participantes trabajaron en diferentes mesas con las ponencias para luego dar lugar a la segunda conferencia del día denominada “Pensar juntos: educación integral y tiempo escolar”, a cargo de la Lic. Silvia Finocchio, doctora en educación, profesora y directora del departamento de historia de la UBA.
Culminado esto, los docentes continuaron trabajando en diferentes mesas con las ponencias para dar lugar finalmente a la última conferencia de la jornada denominada “Evaluación como aprendizaje en tiempos revueltos” de la mano del doctor en ciencias de la educación y diplomado en psicología, el español Miguel Angel Santos Guerra.
Para finalizar la jornada, la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia, Analía Cubino expresó su agradecimiento tanto a los disertantes como a los participantes con quienes se trabajó en 18 mesas en simultáneo y 37 ponencias, donde pudieron expresar las realidades de las escuelas, de la provincia, del país y del mundo.
Sobre la importancia de este multitudinario encuentro, la ministra dijo que “quizás no dimensionamos que fue para toda la Argentina desde Tierra del Fuego, pudiendo poner en agenda la pandemia y la escuela. Se reflexionó lo difícil que fue repensar nuestras prácticas en este contexto donde se vieron profundas desigualdades. Además las tradiciones de calificaciones y de evaluación fueron puestas en tensión también y esto atravesó todo el congreso”.
También agradeció al personal del Ministerio: “Gracias a todo el equipo de formación docente, a los institutos de formación docente que nos acompañaron como el Instituto Paulo Freire y el Instituto Florentino Ameghino, a Gabriel Berner y Gustavo Galli, un gran equipo nacional y de referentes históricos de la educación”, dijo.
“Nos pone muy orgullosos que desde Tierra del Fuego podamos generar esta agenda federal, que nos haya acompañado gente de la talla de Henry Giroux , de Miguel Ángel Santos Guerra, Silvia Finocchio y el ministro Trotta. Pero, además, estuvieron las escuelas y esa es la base de este congreso” subrayó la funcionaria.
La Ministra adelantó que las ponencias de este Congreso serán parte de un libro. “Vamos a generar este material de editorial digital y luego será publicado para que llegue a todas las escuelas de la provincia como lo hicimos en las ediciones anteriores”.
Por último, Cubino comentó que ya está se está pensando en el 4º Congreso a realizarse en el 2021. “Seguiremos convocando a todas las escuelas argentinas para que puedan expresar lo que queda en este tiempo, que es un momento muy difícil de pospandemia para todas nuestras escuelas” y agregó que “vamos a estar reflexionando en lo que ha sucedido cuando generamos formas distintas de evaluar. Esta tensión de la evaluación viene dándose hace muchos años y seguramente este va a ser el momento en que esas tensiones produzcan algo mejor para nuestro país”, concluyó.