Ratifican convenio por el Museo Pensar Malvinas

La Municipalidad y el Centro de Excombatientes de Malvinas ratificaron el convenio que establece al Museo Pensar Malvinas como un espacio de difusión de la causa y el reclamo de soberanía sobre las Islas.

El veterano de Guerra Conrado Zamora firma el convenio con autoridades de la Municipalidad.

USHUAIA.- El jefe de Gabinete de la Municipalidad, David Ferreyra, y el presidente del Centro de Excombatientes de Malvinas, Conrado Zamora, firmaron un convenio por el cual ratificaron la continuidad del Museo Pensar Malvinas en la ciudad, en una ceremonia en la que también se hizo entrega a la Subcomisión de Herederos de la Cuestión Malvinas del decreto que declara de “Interés Municipal” a las actividades que llevan adelante.

Por el Municipio participaron del acto la secretaria de Cultura y Educación, María José Calderón; la subsecretaria de Cultura, Belén Molina; la subsecretaria de Relaciones Internacionales y Malvinas, Cecilia Fiocchi; el coordinador municipal de Asunto Malvinas, Walter Batista y el concejal Gabriel de la Vega.

Tras la firma del convenio la  Lic. Cecilia Fiocchi manifestó que “se institucionaliza la labor del Centro de Excombatientes. El Museo es un espacio con el que cuentan para difundir la cuestión y la causa Malvinas” y destacó que “esta firma se dio en el día del bicentenario del izamiento de la bandera argentina en las Malvinas, conmemoración que fue una reivindicación”.

María Belén Vargas, de la Subcomisión de Herederos, recibió el decreto que declara de Interés Municipal la labor que realizan.

Conrado Zamora, en tanto, dijo que “ratificamos lo que veníamos haciendo en conjunto y en mejores términos” y valoró “la muy buena predisposición del intendente Walter Vuoto. El convenio es por otros cinco años y el Centro de Excombatientes asistirá a todas las actividades programadas, como por ejemplo la de los casamientos los días viernes y, conjuntamente, el Museo se incorporará al corredor turístico, para lo cual habrá dos licenciadas en Turismo además de nuestra gente”.

Zamora destacó que “hay armonía con muchas entidades de la ciudad y también contamos con el apoyo fundamental de la Municipalidad. Vamos a seguir adelante, y ya con la cuestión Malvinas como política de Estado como viene marcando el Gobierno Nacional”. 

María Belén Vargas, de la Subcomisión de Herederos, expresó que “estamos muy honrados por este reconocimiento que recibimos con la declaración de Interés Municipal de nuestras actividades. Nuestro compromiso es acompañar a los veteranos y apoyarlos en lo que es la cuestión Malvinas”.

La joven dijo que “hicimos un video en el que participaron muchas provincias, en el cual se izó la bandera con la presencia de los veteranos, que además leyeron un mensaje”, y  “presentamos un video de la Marcha de Malvinas en lenguaje de señas”.

Por su parte, la secretaria de Cultura y Educación, María José Calderón, destacó la ratificación del convenio “porque entendemos que la cultura es soberanía y cuando pase esta etapa de pandemia quedará abierto para que vecinos, vecinas puedan visitarlo, recorrerlo y sea a su vez un espacio de encuentro con los veteranos”.

Sobre la incorporación de dos profesionales en Turismo, la funcionaria explicó que será para poder acompañar a quienes visiten el lugar, “ofreciendo un relato de la historia de nuestras islas, la gesta y de nuestra ciudad”.