Encuentro Federal, Derechos Sexuales y Reproductivos

Carla Vizzotti dio apertura a esta actividad que se celebra hasta hoy junto a directoras, directores y referentes provinciales de todo el país con el objetivo de analizar avances y desafíos para seguir ampliando el acceso de toda la población a estos derechos.

BUENOS AIRES.- La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dio apertura al Encuentro Federal de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos, que se lleva a cabo en el Centro Cultural Paco Urondo junto a autoridades y equipos técnicos de la cartera sanitaria nacional y de las provincias con el objetivo de analizar avances y desafíos de las estrategias para seguir ampliando el acceso de toda la población a los derechos sexuales y reproductivos.

Tras agradecer a las y los representantes de las provincias por su presencia, Vizzotti destacó que este encuentro es “un reflejo de la mirada federal e interdisciplinaria con la que trabajamos con todas las provincias para seguir avanzando en la implementación de políticas públicas que mejoren la vida de las personas”.

En esta línea subrayó la importancia de “seguir construyendo un Estado presente y articulado para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de toda la población”. Además, señaló que “todos los derechos conquistados hay que defenderlos y para eso es necesario continuar las acciones sinérgicas entre el Estado y la sociedad civil, la sociedad científica y las organizaciones feministas en los territorios”.

En este marco, la responsable de la cartera sanitaria nacional resaltó que este año la Agencia Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó la producción nacional de mifepristona, lo que significa “un avance en los estándares de máxima calidad para el acceso a las interrupciones legales y voluntarias del embarazo, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud”. De este modo “se incorpora a la producción pública de misoprostol, fortaleciendo la línea de aseguramiento de insumos en todas las provincias para lograr prácticas más seguras y de calidad para todas las personas con capacidad de gestar”.

Por otra parte, la ministra celebró que “en la actualidad todas las provincias del país firmaron los convenios del Plan Enia”, que reconoce el impacto que el embarazo no intencional tiene en la vida de las y los adolescentes, así como su derecho al acceso a la información. De esta manera, Vizzotti ratificó el compromiso político para seguir reduciendo la tasa de embarazo adolescente temprano.

A su turno, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, puso en valor el encuentro porque “reúne a todas las provincias que trabajan en garantizar el acceso a los métodos anticonceptivos y a las prácticas seguras de interrupción voluntaria y legal del embarazo”. En esta línea, recordó que a partir de la firma de dos resoluciones ministeriales se actualizó este año el protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción voluntaria y legal del embarazo (IVE/ILE) y se amplió la estrategia de prevención de embarazos no intencionales mediante el acceso a la Anticoncepción Hormonal de Emergencia (AHE) sin receta médica.

Durante la apertura, la directora nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Valeria Isla, expresó que “la lucha feminista y los logros de gestión alcanzados nos permiten enfrentar nuevos desafíos para garantizar calidad y acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva”.

Por último, la vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Graciela Morgade, pionera en el abordaje de la ESI, señaló la “responsabilidad pública de continuar dialogando entre salud y educación para mejorar la implementación de las políticas públicas y la Educación Sexual Integral (ESI)”.

De la jornada participan directoras, directores y referentes de Salud Sexual y Reproductiva de las jurisdicciones provinciales, del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (Enia) e instituciones que integran el Consejo Asesor de la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva.

Agenda del encuentro

Durante la jornada del miércoles se presentaron las experiencias de trabajo de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe con Ipas Latinoamérica y el Caribe (Ipas LAC), la organización sin fines de lucro que asegura, en cuatro continentes, que todas las mujeres tengan acceso a información sobre su reproducción. Además, se compartieron las buenas prácticas en la atención de la interrupción legal y voluntaria del embarazo (IVE/ILE) en hospitales, y hubo un espacio de trabajo participativo con referentes de Salud Sexual y Reproductiva.

Este jueves se prevé un espacio de trabajo conjunto con integrantes del Consejo Asesor de la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva. Más tarde, se presentará el libro “Los derechos sexuales en salud pública. Prácticas y representaciones en el primer nivel de atención de la Ciudad de Córdoba”, del Instituto de Política, Sociedad de Intervención Social (IPSIS) dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. En este marco, se presentará el primer asistente virtual sobre aborto para personal de salud, llamado “ERA”, de la Red de Acceso al Aborto Seguro REDAAS, con el fin de fortalecer la calidad de atención de la práctica de la interrupción del embarazo IVE/ILE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *