El ataúd fue acompañado por una multitud que lo despidió entre aplausos, banderas y lágrimas. La caravana paró en lugares emblemáticos de su carrera política. Uruguay decretó tres días de duelo nacional.
BUENOS AIRES (NA).- El expresidente uruguayo José «Pepe» Mujica fue homenajeado este lunes en un sentido cortejo fúnebre que recorrió las calles de Montevideo, desde la Torre Ejecutiva hasta el Parlamento Nacional, donde comenzó su velorio público en el Salón de los Pasos Perdidos.

El presidente Yamandú Orsi, acompañado por la esposa del exmandatario, Lucía Topolansky, encabezó la caravana junto a ministros y funcionarios del gobierno, mientras que miles de militantes acompañaron el paso del féretro con aplausos, pancartas y camisetas con la leyenda: “No me voy, estoy llegando”.
El cortejo tuvo tres paradas significativas
La sede del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), símbolo de la militancia guerrillera de Mujica en su juventud.
La Huella de Seregni, donde fue recibido con aplausos y cánticos.
El local del Movimiento de Participación Popular (MPP), su espacio político, donde fue despedido por referentes del Frente Amplio y militantes históricos.
“Pepe no te fuiste, gracias viejo”, expresó el secretario de Presidencia Alejandro Sánchez desde el MPP, mientras jóvenes del movimiento desplegaban pasacalles y grafitis para homenajear al expresidente.
En el Parlamento, el féretro fue recibido con honores de Estado. El velatorio comenzó de forma privada y se abrió al público durante la jornada para que el pueblo uruguayo pueda despedir al líder más popular de su historia reciente.
El velatorio se pausará a la medianoche y las puertas del Salón volverán a abrirse a las 8 de este jueves. La ceremonia continuará hasta últimas horas de la tarde.
Pepe Mujica falleció a los 89 años luego de una larga lucha contra un cáncer de esófago que se extendió al hígado. Su estilo de vida austero, su prédica anticonsumista y su legado político lo convirtieron en un ícono mundial de la izquierda latinoamericana.