Emanuel, más cerca de volver a clases

Ante las idas y venidas que impedían hacer efectiva la orden judicial, la Cámara de Apelaciones citó a la Dirección de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia para hacer un informe que permita agilizar el regreso del niño al colegio María Auxiliadora.

RIO GRANDE.- Por orden de la Sala Civil de la Cámara de Apelaciones de Río Grande, profesionales de la Dirección de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia se reunieron ayer con la familia del niño con síndrome de Down, alumno de 2° grado del colegio María Auxiliadora, con el objeto de que regrese al colegio junto a su par pedagógico a la brevedad posible.

Durante la entrevista, el equipo que tiene a su cargo la elaboración de un informe para que el Ministerio de Educación reincorpore a la docente que acompañó al niño durante el año pasado, también escuchó a Emanuel. “Eso es muy importante para nosotros y es lo que más necesitábamos. A partir del lunes estaremos viendo cómo se activa el protocolo para que Emanuel regrese al colegio y podamos trabajar en conjunto”, explicó la Dra. Dalila Nora, abogada de la familia.

“Nosotros pedimos esta entrevista en el primer momento en que presentamos la demanda, lo que pasa es que no nos estaban haciendo lugar, no se notificaban. Cuando la Cámara resuelve que Emanuel tiene que volver al colegio y exhorta al colegio a recibirlo y coordinar todo lo que Emanuel necesita para regresar a la escuela, la Cámara directamente los citó y ahora hay que hacer el informe”, detalló.

La Dra. Nora explicó que “Emanuel está con un certificado médico y la Lic. Boschetti, que es la profesional que está a cargo de su salud, nos dijo que ella se pondrá a la cabeza para coordinar toda esta situación en función del bienestar del niño”.

La abogada agregó que “podemos estar a favor o en contra de lo que pide la mamá, pero lo cierto es que a Emanuel le cuesta un montón generar vínculos y él, desde el jardín de infantes tiene los vínculos con sus amigos de la escuela.  No es que la mamá está encaprichada en que vaya a María Auxiliadora, es que el niño ya está familiarizado con la institución y cambiarlo de escuela representa como mínimo tres meses de preparación”.

Cabe recordar que, por razones desconocidas, la escuela María Auxiliadora no aceptó este año al par pedagógico designado el año pasado por el Ministerio de Educación y ofreció otros dos docentes para que interactúen con Emanuel que nunca quisieron vincularse con el equipo interdisciplinario, logrando con ello que el niño retrocediera en su evolución.

“Emanuel estaba empezando a hablar y había comenzado a sumar y restar con esta docente. Había empezado a reconocer las letras y escribía su nombre y había avanzado muchísimo dentro de la escuela, porque estaba contenido por el cariño de sus compañeros que hoy lo siguen visitando en la casa, como por una docente que se capacitó y concursó demostrando aptitud para la tarea encomendada”.

Según explicó la letrada, “la resolución de la Justicia dice que el colegio tiene que proveer todo lo necesario para que Emanuel vuelva a clases. Desde nuestro punto de vista, eso significa que tendrá que poner un par pedagógico que esté a la altura de las circunstancias nombrado por el Ministerio como corresponde. La idea es que Emanuel vuelva a clases con la docente designada el año pasado y el objeto del amparo es ese. Ahora lo que estamos tratando de hacer es que Emanuel vuelva al colegio”.

De acuerdo a la resolución 311/2016 del Consejo Federal de Educación, las personas con discapacidad tienen derecho a estudiar en escuelas comunes y a recibir los apoyos que sean necesarios para aprender y participar y tienen derecho a recibir la certificación de sus estudios en el nivel primario y en el nivel secundario.

Hoy en Tierra del Fuego hay cerca de 100 niños y adolescentes con diferentes discapacidades que no pueden asistir a clases en escuelas comunes porque no tienen docentes capacitados para acompañarlos en esa tarea.

En una provincia que se trabaja activamente por la inclusión de género y la inclusión digital, que se discrimine a las personas discapacitadas es una verdadera incongruencia. 

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