El SUTEF no aceptó el nuevo ofrecimiento

Nuevamente el gremio docente –SUTEF- rechazó la propuesta salarial presentada por el Gobierno provincial.

RIO GRANDE.- Sorpresivamente en la jornada del martes se llevó adelante un nuevo encuentro de mesa paritaria salarial entre el Gobierno y el sector docente, en la cual se presentó una propuesta que si bien para la provincia era superadora el gremio no lo tomó así.

Asimismo, indicaron que dicho ofrecimiento sería presentado ante el Congreso de Delegados, quienes serían los que resolverían en afirmativo o negativo a la propuesta presentada.

Finalmente, a última hora del martes el SUTEF resolvió rechazar la propuesta indicando que la misma no contempla la recuperación del poder adquisitivo con porcentajes que superen la inflación y que vaya al básico de todo el escalafón docente.

De igual manera se reiteró el pedido sobre la inmediata intervención del Estado en el mercado inmobiliario, en los alimentos y bienes de consumo, como en el desendeudamiento de la familia docente a través de una operación no bancaria.

El encuentro contó con la presencia del secretario General del SUTEF Horacio Catena y los delegados paritarios Javier Mastrocolo, Gustavo Gómez Franco, Noel Brallard y Micaela Bartolelli. Por su parte, en representación de la provincia, lo hicieron la ministra de Educación Analía Cubino, el secretario de Educación Pablo López Silva, el ministro de Economía Federico Zapata y la secretaria de Haberes Romina Rouco.

La propuesta presentada por la provincia para el sector docente consistía en un incremento al básico del 8% a julio y 6.5% para agosto, resultando en un acumulado del 15.02%.

Asimismo, un incremento del 60% en el Refuerzo de Ayuda por Material Didáctico a partir del mes de julio, llevando la suma a $16.000. De esta manera, para el cargo testigo (maestro de año) los ingresos netos por cargo alcanzarían $189.955,30 en julio más $16.000 de material didáctico siendo el total a percibir de $205.955,30 y $202.302,40 en agosto más 16.000 de material didáctico, siendo el total a percibir $218.302,40.

Por otro lado, se propone un Refuerzo Material Didáctico de $20.000 por cargo (y proporcional en horas cátedra) pagaderos (10.000) mitad durante el mes de julio y (10.000) mitad mes de agosto, en fecha a confirmar de acuerdo a disponibilidad de fondos.

A todo ello se le agregaría un Adicional Bonificación Docente (ítem 30) para el escalafón a la modalidad de Jóvenes y Adultos de nivel secundario.

Y finalmente una reformulación de la escala de antigüedad, superando los 25 años de servicio docente un incremento de un 5% de escala por año a partir de los 26 años de antigüedad y hasta los 30 años.

De esta forma, la provincia indicó que se trataría de la última oferta al sector docente anunciando que el próximo encuentro paritario sería el 17 de agosto, de cara a lo que correspondería el tercer cuatrimestre.

Cabe destacar que la propuesta ofrecida por la provincia fue rechazada por los integrantes paritarios del SUTEF quienes continúan exigiendo un incremento salarial que supere los índices inflacionarios y que en su totalidad sea incorporado al básico con el fin de que se vea impactado en un aumento al sector pasivo de forma automática.

Finalmente, desde el gremio docente se anunciaron diversas medidas de fuerza las cuales consisten en jornadas de desobligación y movilización en las tres ciudades para este jueves y viernes. En tanto que el próximo lunes 10 del corriente se llevará adelante un congreso provincial en la ciudad de Tolhuin en el que se definirán las medidas a seguir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *