Con la participación de las y los ministros de Salud de las provincias y representantes de los subsectores público, privado y de la seguridad social, la reunión tuvo el propósito de identificar desafíos y estrategias para seguir avanzando en la integración del sistema sanitario.
BUENOS AIRES.- La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó en la ciudad de Buenos Aires el primer Encuentro Federal de Integración del Sistema de Salud que reunió a las máximas autoridades sanitarias de las provincias y a financiadores, prestadores y referentes de los subsectores público, privado y de la seguridad social con el objetivo de generar un espacio de diálogo y colaboración para identificar estrategias de corto, mediano y largo plazo que permitan seguir avanzando articuladamente en este eje priorizado por el Gobierno nacional.
“Esta mesa es la muestra de que nuestra mirada desde el primer día es una mirada de integración, de equidad y de federalismo” manifestó Vizzotti durante la apertura, al tiempo que destacó que esto “es el punto de partida para instalar una política de Estado”.
Además, la Ministra subrayó que este encuentro “es una construcción colectiva que surge del trabajo conjunto de todos los subsectores del sistema de salud”, y sostuvo que esta integración “debe plasmarse en acciones concretas y debe suponer un financiamiento eficiente que redunde en beneficios para la gente”.
La agenda del encuentro estuvo organizada en torno a dos líneas estratégicas: modelo de atención y modelo de financiamiento, y contó con presentaciones a cargo de autoridades nacionales y espacios de diálogo y puesta en común. Además, durante la jornada se firmaron convenios para llevar adelante la cuarta compra consolidada de Factor VIII para el tratamiento de Hemofilia y para la adhesión a la estrategia de Historia de Salud Integrada (HSI).
Como síntesis de lo trabajado, los representantes de todos los subsectores firmaron un documento de clausura en el que manifestaron los consensos alcanzados. Así, se propusieron seguir avanzando en el desarrollo de una estrategia general de tecnologías de información de salud; en el fortalecimiento del acceso a los medicamentos de alto precio; en una política conjunta de fortalecimiento de recursos humanos; en una estrategia integrada de atención primaria de la salud; en el fortalecimiento de los programas de salud nacionales; en la revisión de las políticas asociadas a la discapacidad; en el fortalecimiento de los mecanismos de recupero de costos, la jerarquización de la evaluación de tecnologías sanitarias para la toma de decisiones y en la armonización de planes de beneficios de salud.
Además, manifestaron su apoyo al avance en la sanción de la Ley del Sistema Nacional de Residencias y a la adhesión de la República Argentina al Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco.
Firma de convenios
En este marco, se firmaron convenios para la adquisición de Factor VIII plasmático y recombinante. Esta estrategia del Ministerio de Salud de la Nación permite ahorros cercanos al 90%, y en esta cuarta compra se proyecta un presupuesto estimado de 6.700 millones de pesos.
El convenio fue firmado por la Superintendencia de Servicios de Salud, la Agencia Nacional de Discapacidad, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), el Ministerio de Seguridad, el Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA).
Además, la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (OBSBA) y el Instituto de Prevención y Seguridad Social de Tucumán (IPSST) suscribieron un convenio marco con la cartera sanitaria y un convenio específico para incorporarse en este cuarto proceso de compra.
Por otra parte, el Instituto de la Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) firmó el convenio para la implementación de la Historia de Salud Integrada, una herramienta que centraliza en formato digital la información sanitaria de las personas y constituye un avance en la integración del sistema de salud.